Contenido principal

Corresponde a cualquier persona natural o jurídica, establecimiento o institución, que se encuentre autorizada para otorgar prestaciones de salud, tales como: consulta, consultorio, hospital, clínica, centro médico, centro de diagnóstico terapéutico, centro de referencia de salud, laboratorio y otros de cualquier naturaleza, incluidas ambulancias y otros vehículos adaptados para atención extrahospitalaria.

Registros de prestadores individuales

La Superintendencia de Salud pone a disposición de la ciudadanía el Registro de profesionales de la salud, herramienta que les permite consultar si una determinada persona está legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país. Además, se informa respecto de la(s) especialidad(es) o subespecialidad(es) que tuviere certificada de conformidad con la ley y la reglamentación respectiva, entidad que la certificó, su fecha y vigencia.

Garantías Explícitas en Salud AUGE-GES

Si tú o alguna de las personas de tu grupo familiar pertenece a Fonasa o a una Isapre y presenta una enfermedad, lo primero que debes reconocer es si este problema está incluido en AUGE-GES. Si es así, puedes acogerte a sus garantías y derechos, pero exclusivamente en el conjunto de prestadores que tu aseguradora (Fonasa o Isapre) disponga para ello. De esta manera, tendrás una solución que te permitirá realizar el tratamiento de salud adecuado con el apoyo financiero y en los plazos que te garantiza la ley.

Acreditación de un prestador institucional

La acreditación a prestadores institucionales autorizados -tales como Clínicas y Hospitales- se realiza periódicamente al ingresar a un proceso de evaluación respecto del cumplimiento de los estándares mínimos fijados por el Ministerio de Salud . La solicitud de acreditación se realiza ante la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

¿Qué debe hacer un paciente si el prestador insiste en exigir el cheque en garantía?

El paciente, o quien lo represente, debe reunir los antecedentes que acrediten la exigencia, tales como: instructivo, copia del recibo de pago o boleta. Posteriormente, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, por internet, oficina de Atención de Público de Santiago y Agencias Regionales.

¿Qué le corresponde a la Superintendencia de Salud fiscalizar en materia de la Ley de Cheque en Garantía?

A la Superintendencia le corresponde fiscalizar a los prestadores de salud del país en el cumplimiento de las normas que prohíben exigir cheque o dinero en garantía para todo tipo de atenciones de salud (electivas o programadas) y las prohibiciones de condicionar las atenciones por urgencia vital o con riesgo de secuela funcional grave, con cualquier tipo de documento de pago.

¿Cómo cubre una Isapre las prestaciones de salud cuando un cotizante tiene contratado un plan cerrado?

La Isapre cubre las prestaciones de salud a través de un determinado prestador o Red de Prestadores individualizados en el plan cerrado.

¿Cómo un profesional de la salud que no figura en el Registro de Prestadores Individuales, solicita su incorporación?

Los profesionales de la salud que no figuran en el Registro de Prestadores Individuales, pueden solicitar su incorporación a la Superintendencia de Salud por internet completando el correspondiente formulario y/o acercándose a las respectivas Agencias Regionales.

¿Cuál es el plazo efectivo que toma el proceso de ingreso de una solicitud de Inscripción de las Especialidades o Subespecialidades en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud?

El plazo de duración del proceso, dependerá de los tiempos de respuesta de las instituciones externas que la Superintendencia de Salud consulta a objeto de validar y comprobar la información en que se fundamenta la solicitud.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto del trato que reciben de los prestadores de salud?

Una persona tiene derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y circunstancia, tales como, lenguaje claro y adecuado; protección y respecto de su honra y vida privada; y actitudes de cortesía y amabilidad.

¿Qué pasa si un prestador de la Red GES no cumple con los plazos para atender a un paciente?

Si un Prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES que se ha diagnosticado, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al Fonasa o Isapre según corresponda, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente. La Institución de Salud tiene un plazo de 2 (dos) días para designar un Segundo Prestador. Este nuevo prestador tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos para atenderlo, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud del paciente sea menor. En el caso de que el Fonasa o la Isapre no designen un Segundo Prestador o éste no cumpliera debidamente con la atención, el paciente o su representante deberá reclamar de inmediato ante la Superintendencia de Salud, solicitando un Tercer Prestador, que será designado dentro de los 2 (dos) días siguientes a la presentación de su reclamo en esta Superintendencia.

¿Un paciente o su representante pueden solicitar a su Aseguradora el cambio del prestador de la Red AUGE o GES?

Sí, un paciente o su representante pueden solicitar directamente a su Aseguradora (Fonasa o Isapre), la designación de un nuevo prestador de la Red AUGE o GES, no obstante, la Aseguradora no está obligada a acceder a su requerimiento.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto de la información que debe entregar el médico tratante después de una hospitalización?

Toda persona tendrá derecho a recibir, por parte del médico tratante, un informe legible que, a lo menos, deberá contener:

¿Qué debe hacer una persona que tiene una queja médica en contra de un prestador de salud privado?

Todas aquellas personas que tienen una queja médica en contra de un prestador de salud privado y que deseen iniciar una acción judicial por demanda de indemnización por los perjuicios sufridos, deben previamente solicitar una mediación. El prestador reclamado puede negarse a aceptar la mediación, en cuyo caso, la Superintendencia de Salud certifica dicha situación, quedando el reclamante habilitado para acudir a los Tribunales de Justicia, si así lo desea.

¿Qué es el Registro de Prestadores Individuales de Salud?

El Registro de Prestadores Individuales de Salud es una Herramienta que permite consultar si una persona está legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país. Contiene información sobre médicos cirujanos y cirujanos dentistas, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos y kinesiólogos y a partir del 1° de Julio de 2011, se ha incorporado a los farmacéuticos y químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y a los técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario. Asimismo, en dicho Registro se informa acerca de las especialidades y subespecialidades de médicos cirujanos y cirujano-dentistas, cuando las tuvieren certificadas.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas y organizaciones con personalidad jurídica propia para desempeñarse como Entidad Acreditadora de prestadores institucionales de salud?

Los requisitos que deben cumplir las empresas y organizaciones con personalidad jurídica propia para desempeñarse como Entidad Acreditadora de prestadores institucionales de salud son los establecidos en el Reglamento del Sistema de Acreditación (Decreto Supremo N° 15 / 2007).

¿Quiénes fiscalizarán que se cumplan los derechos establecidos en la Ley N°20.584?

La persona afectada puede y debe velar por el cumplimiento de los derechos que la ley 20.584 le otorga mediante su reclamo ante el propio prestador de salud (Hospitales, Clínicas, Laboratorios, Centros Médicos, Centros de Diálisis, etc.). Además, la Superintendencia de Salud -en los casos que la ley señala- debe velar por tal cumplimiento, sea mediante la tramitación de los reclamos que se le presenten (previo reclamo al prestador involucrado) y mediante las distintas fiscalizaciones que efectúe.

[19/10/2018]

Mujeres pueden acceder a mamografías como parte del Examen de Medicina Preventiva

En el marco del mes de Cáncer de Mama, todas las mujeres que tengan alguna sospecha pueden acceder en forma gratuita a la confirmación diagnóstica.

[17/10/2018]

Manuel Rivera Sepúlveda es designado como nuevo Intendente de Fondos y Seguros Previsionales

La nueva autoridad asumirá su cargo en noviembre próximo.

[08/08/2018]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital Comunitario de Til Til

El establecimiento de baja complejidad perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Norte, acreditó con un 76% de cumplimiento de las características evaluadas.

[08/08/2018]

Cesfam Ultraestación obtiene la acreditación

Diario La Discusión

[11/07/2018]

Superintendencia de Salud informa sobre derechos que asisten a pacientes de Clínica Dávila ante huelga de funcionarios

El Superintendente (s) de Salud, Juan Pablo Sepúlveda, afirmó: "hacemos un llamado a quienes tengan prestaciones programadas con la Clínica Dávila para que se acerquen a su aseguradora, para coordinar la reprogramación correspondiente".

[05/05/2018]

Preparan apertura de nueva clínica

Diario Estrella de Arica

[31/03/2018]

Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2018 a Junio de 2019

Cuatro de doce isapres informaron que aplicarán alzas de precios en el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de este año.

[26/03/2018]

Superintendencia de Salud llama a consultar el registro nacional de prestadores individuales en caso de dudas sobre competencias y especialidades de los profesionales

La Superintendencia de Salud tiene registrado un total de 511.227 personas inscritas en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, que equivalen a 538.569 títulos (hay personas que tienen uno o más títulos), al 28 de febrero de 2018.

[01/03/2018]

Superintendente de Salud entrega acreditación en Calidad al Hospital de San Javier

El hospital de San Javier acreditó con el 96% de los requisitos lo que significa que este centro entrega prestaciones de calidad y dignas para las personas.

[22/02/2018]

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad al Hospital de Palena

El hospital comunitario de baja complejidad, perteneciente al Servicio de Salud del Reloncavi - e inaugurado en los años sesenta- es el único prestador de salud de la comuna de Palena, atendiendo a una población de 1.711 personas.

[12/01/2018]

Superintendencia de Salud anuncia inicio del proceso de liquidación de la garantía de la ex Isapre Masvida

El 18 de enero comienza dicho período con la publicación de la deuda. Esta etapa concluirá con el pago a quienes mantengan obligaciones pendientes con la ex isapre, los que deberán someterse al procedimiento de liquidación de garantía que administrará la Superintendencia, de acuerdo a los plazos y etapas que la normativa contempla, para satisfacer los referidos créditos.

[11/01/2018]

Hospital San Pablo de Coquimbo es re acreditado en Calidad por la Superintendencia de Salud

El establecimiento cumplió con el 100% de las características obligatorias y con el 91,8 % de las características globales. El hospital de Alta Complejidad es el primero en re acreditar en la zona norte del país.

[31/12/2017]

Cómo utilizar los servicios de urgencias

Diario El Pingüino

[21/12/2017]

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad a los hospitales de Curacavi y El Pino

Ambos establecimientos pertenecientes a la Región Metropolitana, acreditaron con un 76,2% y 94% respectivamente de las características evaluadas. El Hospital y CRS el Pino obtuvo por segunda vez este reconocimiento.

[28/11/2017]

Superintendencia de Salud acredita en calidad al Hospital regional Ernesto Torres Galdames de Iquique

Intendente Enrique Ayarza: "para lograr la acreditación en Calidad hay que aprender y trabajar con convicción en equipo, e instalar una cultura de seguridad en los pacientes”.

[27/11/2017]

Superintendencia de Salud otorga acreditación en Calidad al Instituto Teletón de Iquique

Intendente Dr. Enrique Ayarza: “Ustedes realizan un trabajo excepcional con las personas que aquí se atienden y además lograron una calificación excepcional de 100% de cumplimiento de las exigencias medidas”.

[27/11/2017]

Superintendencias de Salud de Chile y Colombia firman “Memorando de Entendimiento” para potenciar fiscalización y vigilancia de las instituciones de salud

En Bogotá, el Superintendente Sebastián Pavlovic afirmó: “El acuerdo que estamos firmando apunta a reforzar nuestras capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control. Además permite el intercambio de información y experiencia cuando se trata de fiscalización de aseguradoras u otras instituciones de salud”.

[14/11/2017]

Superintendencia de Salud entrega por segunda vez acreditación en calidad al Hospital Barros Luco Trudeau

Superintendente de Salud (s) Jaime Junyent: "Los felicitamos por obtener nuevamente este logro que beneficia a más de 1.200.000 personas que aquí se atienden y acceden a una salud más segura y digna”.

[07/07/2017]

Fiscalizan a centro de diálisis por denuncia

Diario La Estrella de Arica

Acreditación al Hospital Dr. Sótero del Río

[14/03/2017]

Superintendencia de Salud entrega placa de acreditación al Hospital Dr. Sótero del Río

El establecimiento de atención cerrada, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, cuenta con una dotación de más de 3 mil funcionarios y 759 camas.

[07/03/2017]

Superintendencia de salud se refiere a importancia del administrador: "Buscamos recuperar la confianza de los usuarios afectados por la irresponsable conducción de Isapre Masvida"

Esta tarde, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió a la designación del administrador provisional para Isapre Masvida, Robert Rivas. "El interventor ya se encuentra en Concepción junto a un equipo de fiscalización de la Superintendencia para tomar control de la Isapre".

[06/03/2017]

Superintendencia de salud designa administrador provisional para Isapre Masvida

En la tarde de hoy el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, designó al ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile -y ex interventor de la Caja de Compensación La Araucana- Robert Rivas Carrillo, como administrador provisional de la Isapre Masvida.

[01/03/2017]

Superintendencia de Salud anuncia implementación de un paquete de medidas extraordinarias sobre Isapre Masvida

Ello, tras el incumplimiento de la Isapre de entregar Estados Financieros del 2016 y conocerse que auditora encargada de revisar dichos balances (EY) comunicó que no puede confiarse en su propia información remitida sobre el 2015. Sebastián Pavlovic: "Las medidas decretadas tienen por objeto proteger los derechos de los usuarios. Todas las transacciones destinadas a pagar proveedores, prestadores de salud y las medidas para garantizar la atención de salud de los usuarios van a pasar por una autorización directa de la Superintendencia de Salud.

[14/02/2017]

Superintendencia de Salud abre línea especial para consultas y gestión de prestaciones de Masvida y ordena fiscalización a funcionamiento de sus oficinas

La entidad posee 10 días hábiles para evaluar el Plan de Ajuste presentado por la Isapre el viernes 10 de febrero.

[08/02/2017]

Reclamos en el sistema de salud aumentan un 22%

El Mercurio de Valparaíso

[20/01/2017]

Superintendencia de Salud reacredita en calidad a Hospital San Juan de Dios de Los Andes

El Hospital San Juan de Dios de Los Andes recibió este viernes la visita del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien encabezó la ceremonia de Re Acreditación en Calidad, cuya vigencia se extenderá por los próximos tres años.

[19/01/2017]

Superintendencia de Salud ya acreditó a 10 establecimientos de salud en la Región de La Araucanía

Hoy fue el turno del Hospital de Toltén, quienes obtuvieron el sello de calidad con un 77% de cumplimiento - pese a no estar obligados aún a cumplir con los plazos de la Garantía de Calidad - por tratarse de un recinto de baja complejidad, al igual que el Hospital de Vilcún.

[18/01/2017]

Superintendencia de Salud acredita en calidad al Hospital de Vilcún en la Región de La Araucanía

Luego de tres años de intenso trabajo, el Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún, ya es uno de los 233 establecimientos inscritos en el Registro de Prestadores que administra la Superintendencia de Salud.

Superintendencia de Salud da a conocer inédita fiscalización a cuentas entregadas por clínicas y hospitales "cuyos resultados llaman al sistema a ser más trasparente"

[17/01/2017]

Superintendencia de Salud da a conocer inédita fiscalización a cuentas entregadas por clínicas y hospitales "cuyos resultados llaman al sistema a ser más trasparente"

Sebastián Pavlovic: "Hay niveles de cumplimiento relativamente bajos en relación con la accesibilidad, presupuestos entregados, diferenciación con las horas y el día hábil o inhábil, los que luego inciden en que nos encontramos con sorpresas ingratas al llegar la cuenta".

[14/10/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad a Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda

El establecimiento alta complejidad de atención cerrada, y de atención abierta - con un consultorio de especialidades - del sector poniente de Santiago, acreditó con un 87% de las características obligatorias evaluadas.

[13/10/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

El principal recinto asistencial de la Quinta Región, perteneciente al Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, acreditó con un 86,7% de las características obligatorias evaluadas.

[07/10/2016]

Ministra de Salud y Superintendente encabezan ceremonia de acreditación en calidad del Instituto Traumatológico

El recinto perteneciente al Servicio de Salud, Metropolitano Occidente realiza al año más de 39 mil consultas médicas de especialidad, cerca de 56 mil de urgencia y más de 8 mil cirugías en el área de Ortopedia y Traumatología.

[06/10/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad a Hospital Geriátrico de Limache

El establecimiento de atención cerrada de baja complejidad, perteneciente al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, se especializa en la rehabilitación de adultos mayores y atención ambulatoria de más de 8.000 personas de la provincia del Marga Marga.

[04/10/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificado de acreditación a Clínica Mayor de Temuco

El establecimiento de atención cerrada de Alta Complejidad obtuvo un 86% de cumplimiento de las características no obligatorias y el 100% de las obligatorias evaluadas.

[29/09/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad a Hospital de Quellón

El establecimiento de atención cerrada de baja complejidad perteneciente al Servicio de Salud Chiloé, actualmente atiende a más de 30 mil personas de la Isla Grande.

[15/09/2016]

Superintendencia de Salud oficializa Acreditación en Calidad del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, es un centro asistencial docente, con más de 85 años de historia, que entrega atenciones de urgencia y hospitalización quirúrgica y médica a más de 180 mil habitantes de la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad.

[15/09/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad a Hospital San José de Melipilla

El establecimiento de atención cerrada, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, cuenta con 127 camas de hospitalización y una dotación de 450 funcionarios que atienden a miles de habitantes de las comunas de Alhué, San Pedro, Melipilla, María Pinto y Curacaví.

[13/09/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Re acreditación al Hospital Clínico FUSAT

Con este logro, el establecimiento de atención cerrada de alta complejidad, se convirtió en el primer recinto de salud Re acreditado de la Sexta Región.

[09/09/2016]

Intendente de Prestadores en Expo Hospital: "Trabajamos intensamente para cumplir con la Garantía de Calidad; hoy estamos orgullosos de las cifras que hemos logrado"

Dr. Enrique Ayarza: "A marzo del 2014, sólo el 19% de Hospitales y 32% de los establecimientos privados de alta complejidad estaban acreditados. Gracias al trabajo realizado, hoy contamos con el 82,3% de los públicos y 67.2% de los privados con el sello de calidad". "El Registro de Prestadores individuales tiene más de 440 mil profesionales inscritos. Es el más robusto de América Latina".

[30/08/2016]

Superintendencia de Salud entrega Acreditación en Calidad a Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle

El establecimiento de atención cerrada perteneciente al Servicio de Salud Coquimbo, obtuvo un 83,7% de cumplimiento de las características obligatorias y no obligatorias evaluadas.

[26/08/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta

El establecimiento de atención cerrada, perteneciente al Servicio de Salud de Antofagasta, cuenta con una dotación de 2.280 funcionarios que atienden a miles de habitantes desde la Región de Arica y Parinacota hasta Atacama.

[19/08/2016]

Superintendencia de Salud oficializa Acreditación en Calidad del Hospital Regional Dr. César Garavagno de Talca

Sebastián Pavlovic: "Poner al paciente en el centro de las preocupaciones de una atención de salud significa que todos somos responsables de él". Dr. Enrique Ayarza: "La acreditación no es un mero check-list sino un proceso, exhaustivo, difícil, complejo, pero que nos beneficia a todos".

[18/08/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital de Curicó

El establecimiento de atención cerrada perteneciente al Servicio de Salud Maule, obtuvo un 93,4% de cumplimiento de las características obligatorias y no obligatorias evaluadas.

[17/08/2016]

Hospital Padre Alberto Hurtado logra por segunda vez la Acreditación en Calidad

El establecimiento del área sur oriente de Santiago, atiende a más de 400 mil personas de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón.

[16/08/2016]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak

El establecimiento de atención Psiquiátrica cerrada tiene una dotación de 767 funcionarios que atienden a más de 900 mil personas de la zona norte de Santiago.

[25/03/2014]

Prestadores de Salud acumulan 644 amonestaciones en siete años

Diario: Estrategia, Página 12

[25/03/2014]

Isapres compran 19% de atenciones a clínicas relacionadas

Diario La Tercera, página 10.