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Garantías Explícitas en Salud (GES)

Son garantías relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto correspondiente. El Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional deberán asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios, pues constituye un beneficio legal.

Accidentes Graves

Salud del Adulto mayor de 65 años

Enfermedades Crónicas

Enfermedades del Corazón y Cerebro

Enfermedades de la Visión

Intervenciones Quirúrgicas

Tratamiento de Cánceres

Parto, Prematurez y Enfermedades del Recién Nacido

Salud Mental

Salud Bucal

Salud en Personas Menores de 15 Años

Tratamiento Preventivo

Folleto: 80 patologías
Folleto: 80 patologías
Folleto: Garantías Explícitas
Folleto: Garantías Explícitas
Folleto: Garantías Explícitas en Salud - Beneficios para mujeres
Folleto: Garantías Explícitas en Salud - Beneficios para mujeres
Folleto: Garantías Explícitas en Salud - Beneficios para hombres
Folleto: Garantías Explícitas en Salud - Beneficios para hombres

¿Qué es el AUGE o GES?

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres.

Las Garantías exigibles son:

  • Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud.
  • Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.
  • Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación.
  • Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

Ver todos los problemas AUGE o GES

¿Quiénes pueden acceder al beneficio GES-AUGE?

Las personas que pueden acceder al beneficio GES-AUGE son los afiliados al Fonasa y a las Isapres.

La Ley otorga el derecho de acceso al GES a toda persona beneficiaria del Fonasa o de una Isapre que cumpla los siguientes requisitos:

  • Presente una enfermedad que esté incluida entre los 80 problemas de salud o patologías GES.
  • Cumpla las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras definidas para cada uno de los problemas de salud.
  • Se atienda en la red de prestadores determinada por el Fonasa o la Isapre, cuya prestaciones estén debidamente prescritas por un profesional de la salud de dicha red y que estén garantizadas dentro de un determinado problema de salud.
     

¿Cómo acceder a los beneficios del plan AUGE o GES?

Si es cotizante o beneficiario del Fonasa, deberá ingresar al AUGE o GES a través del Consultorio de Atención Primaria donde esté inscrito. Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, deberá concurrir con el diagnóstico médico del profesional de salud tratante a las oficinas de la institución para que designe un Prestador de la Red AUGE o GES.

En caso de urgencia vital, el ingreso al AUGE o GES de un cotizante o beneficiario al Fonasa será a través de un SAPU o del Servicio de Urgencia de un hospital público. Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, el médico debe llenarle el Formulario de Constancia información al paciente GES.

El beneficiario podrá aceptar o rechazar el prestador que le ha sido designado, pero si decide atenderse en un establecimiento distinto a la Red, perderá los beneficios del plan AUGE o GES, operando para estos efectos la cobertura de la modalidad de libre elección en el caso de Fonasa, o la del Plan de Salud Complementario, si estuviese afiliado a una Isapre.

¿Cuál es el precio del plan Auge o GES?

El precio del plan Auge o GES va a depender de la afiliación de la persona. Una persona afiliada a Fonasa no debe pagar por el precio del plan Auge o GES, no así, una persona afiliada a una Isapre, debe pagar por cada beneficiario un monto mensual en pesos o Unidades de Fomento, U.F. determinado por su Isapre.


¿Cómo un afiliado puede atenderse por el Fonasa o por la Isapre a través del AUGE o GES?

Según el problema de Salud que tenga un afiliado, puede atenderse por el Fonasa o por la Isapre, ingresado a un Centro Asistencial determinado que puede aceptar o rechazar.

Si el afiliado decide recharzarlo y atenderse en un lugar distinto a la Red Ges del Fonasa o a la Red de Prestadores de la Isapre, perderá las Garantías GES y operará, en el caso del Fonasa la cobertura de libre elección y en el caso de las Isapres la cobertura del plan de salud complementario.

En el caso de personas afiliadas al Fonasa, la Red GES está conformada principalmente por establecimientos de salud pública (Centro de Atención Primaria - Atención Secundaria (CDT-CRS) y Hospitales).

En el caso de personas afiliadas a una Isapre, que le diagnostiquen un problema GES, deben dirigirse a una sucursal de su Isapre, con la notificación de su médico que acredite que padece una patología garantizada y completar el formulario respectivo. La Isapre verificará el diagnóstico y -si se cumplen las condiciones de acceso- designará el establecimiento de la Red de Prestadores GES que le otorgará la atención correspondiente.

 

¿Puede un afiliado de Isapre atenderse por el plan AUGE o GES aunque inicialmente no haya solicitado dicho beneficio?

Sí, un afiliado de Isapre puede atenderse por el plan AUGE o GES aunque inicialmente no haya solicitado dicho beneficio, independiente de la etapa de la enfermedad en que se encuentre el paciente.

¿Qué ocurre si una persona beneficiaria de una Isapre con un problema de salud GES o AUGE renuncia al beneficio?

Todas aquellas personas beneficiarias de una Isapre que decidan renunciar a los beneficios del GES o AUGE, sólo se les otorgará la cobertura establecida en el Plan de Salud Complementario contratado con la Isapre. Sólo puede ser recomendable renunciar a dicho beneficio cuando la cobertura del plan de salud complementario es más favorable que las del beneficio GES.

¿La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, CAEC de las Isapres cubre las prestaciones cubiertas por el plan AUGE o las GES?

No, las Isapres no cubren a través de la CAEC las prestaciones derivadas de problemas de salud que reúnan las condiciones exigidas para ser cubiertas por el plan AUGE o GES.

Las prestaciones derivadas de problemas de salud que no están contempladas en el listado específico de Prestaciones del AUGE, pero sí en las Guías Clínicas del Ministerio de Salud, pueden ser bonificadas por las Isapres con la cobertura adicional GES-CAEC siempre que cuenten con la cobertura del plan de salud complementario. En caso que la prestación no esté considerada en las Guías Clínicas, se cubre con el plan de salud complementario.

¿Qué pasa si un prestador de la Red GES no cumple con los plazos para atender a un paciente?

Si un Prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES que se ha diagnosticado, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al Fonasa o Isapre según corresponda, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente. La Institución de Salud tiene un plazo de 2 (dos) días para designar un Segundo Prestador. Este nuevo prestador tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos para atenderlo, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud del paciente sea menor. En el caso de que el Fonasa o la Isapre no designen un Segundo Prestador o éste no cumpliera debidamente con la atención, el paciente o su representante deberá reclamar de inmediato ante la Superintendencia de Salud, solicitando un Tercer Prestador, que será designado dentro de los 2 (dos) días siguientes a la presentación de su reclamo en esta Superintendencia.

¿Un paciente o su representante pueden solicitar a su Aseguradora el cambio del prestador de la Red AUGE o GES?

Sí, un paciente o su representante pueden solicitar directamente a su Aseguradora (Fonasa o Isapre), la designación de un nuevo prestador de la Red AUGE o GES, no obstante, la Aseguradora no está obligada a acceder a su requerimiento.

¿A qué tipo de atención dental tienen derecho los afiliados a Isapre?

Los afiliados a Isapres tienen derecho a recibir atención dental a través del Plan AUGE o GES. Excepcionalmente, los planes de salud pueden ofrecer una cobertura dental para profesionales o centros odontológicos en convenio.

El plan AUGE o GES considera la atención dental para: "Salud oral integral de la embarazada, Salud oral integral para niños de 6 años, Urgencia odontológica ambulatoria y Salud oral integral a los 60 años".

¿Cómo se bonifica una prestación AUGE o GES otorgada fuera de la Red, a un beneficiario al Fonasa y a un afiliado de Isapre?

En el caso de un beneficiario al Fonasa, las prestaciones serán bonificadas por la Modalidad Libre Elección, luego si se trata de un afiliado a Isapre, las prestaciones serán bonificadas por el Plan de Salud Complementario.

¿Qué deben saber los profesionales especialistas que obtuvieron la Certificación de Especialidades Médicas en el extranjero?

En enero de 2017 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°20.985, que establece normas sobre certificación de especialidades médicas obtenidas en el extranjero. Acá destacamos sus aspectos más relevantes para orientar a los profesionales interesados.

  • ¿En qué consiste la Ley N°20.985 respecto de un médico cirujano titulado en el extranjero que quiere certificar su especialidad?
    ​La Ley establece normas sobre Certificación de especialidades médicas obtenidas en el extranjero y permite trabajar sólo en los servicios públicos en Chile, sin necesidad de aprobar el Eunacom y aún si no tramitan su título de Médico Cirujano revalidado en el país.
  • ¿Existe algún plazo para que los médicos cirujanos titulados en el extranjero puedan presentar su solicitud de certificación de especialidad?
    NO por regla general, pero los médicos cirujanos que cuenten con una especialidad obtenida en el extranjero que al 31 de diciembre de 2014 se desempeñaban a contrata o a honorarios en algún Servicio de Salud o establecimiento de atención primaria sin tener Eunacom aprobado, tienen un plazo de 6 meses contados desde la publicación de la Ley N°20.985 para presentar su solicitud de certificación, esto es, el 12 de julio de 2017 ante Conacem.
  • ¿Qué pasa con los médicos cirujanos que están tramitando la solicitud de certificación de su especialidad por CONACEM?
    Estos profesionales médicos (señalados en la respuesta anterior) podrán mantener sus vínculos de trabajo en el sector público con posterioridad al 14 de febrero de 2017 y hasta no constar el rechazo de su solicitud de certificación por la entidad certificadora.
  • ¿Qué entidades pueden certificar las especialidades?
    Sólo la entidad denominada CONACEM ostenta la autorización para certificar las especialidades a quienes hayan obtenido su título profesional de médico cirujano en el extranjero, incluso si no se encuentran habilitados para ejercer su profesión en Chile.
  • ¿Qué pasa si obtengo la certificación de la especialidad, pero no estoy habilitado para ejercer la profesión en Chile?
    En ese caso, si se otorga la certificación por la entidad el ejercicio de la profesión quedará limitado al de la especialidad certificada y sólo para el sector público.
  • ¿Qué es CONACEM y dónde se encuentra ubicada?
    CONACEM es la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, que se encuentra ubicada en:
    - Esmeralda 678, interior 3er piso (Metro Bellas Artes) - Santiago de Chile.
    - Fono: 22633 0705
    - Correo electrónico: conacem@cloud.cl
    - Sitio web: www.conacem.cl
  • ¿Es exigible el Examen de EUNACOM para los médicos cirujanos titulados en el extranjero que hayan obtenido la certificación de su respectiva especialidad ante CONACEM?
    No. Rendir este examen no es exigible para los médicos cirujanos titulados en el extranjero y con una especialidad certificada por CONACEM.
  • ¿Qué es EUNACOM?
    EUNACOM es el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

¿Qué hacer ante un retraso en la atención GES?

Si eres beneficiario del GES, tu enfermedad debe ser atendida dentro de un plazo máximo que no se debe exceder en ningún caso. Este es un derecho de los usuarios del sistema de salud que se denomina Garantía de Oportunidad y que permite obtener la prioridad necesaria para ser atendido.

Cómo obtener la solución mediante un reclamo rápido:

  • Vencido el plazo máximo de espera para que te atiendan, dispones de 30 días para presentar un reclamo ante tu seguro de salud, ya sea Isapre o Fonasa.
  • Desde el momento que presentaste el reclamo, el seguro tiene un período de dos días para asignar un nuevo prestador para que te atienda.
  • Este nuevo prestador debe atenderte en un plazo máximo de 10 días.
  • En caso que Fonasa o la isapre no designe un nuevo prestador dentro del segundo día, o el establecimiento no estuviera en condiciones de cumplir con la Garantía de Oportunidad, debes acudir a la Superintendencia de Salud durante los 15 días siguientes, con el fin de presentar un nuevo reclamo en segunda instancia.
  • En un plazo de dos días, la Superintendencia de Salud deberá designar un tercer prestador.
  • El tercer prestador deberá otorgar la garantía en los 5 días siguientes desde la presentación de tu reclamo ante la Superintendencia.

¿Qué hacer si me diagnostican cáncer?

Existen diversas garantías de acceso para la atención y tratamiento en caso que una persona sea diagnosticada con cáncer (en sus diferentes manifestaciones). Para ello, un paciente debe saber si pertenece a FONASA o a Isapre, pues dichas garantías serán efectivas a través de distintos procedimientos según sea el seguro al que pertenece. Por esta razón, te invitamos a conocer qué hacer, donde acudir, o qué activar, frente a esta enfermedad; la que en gran parte está comprendida dentro de las 80 patologías del AUGE/GES y dispone de derechos para quienes han sido diagnosticados y así lo necesitan.

Si estás en FONASA

  1. Preguntar si el diagnóstico se encuentra incorporado en el Régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES/AUGE).
  2. Solicitar un Informe Médico detallado que incluya diagnóstico y su posible tratamiento.
  3. Si eres beneficiario del FONASA y te diagnostican en la Red Pública, deberás ser derivado. En caso de que se trate de una patología GES, deberás consultar los tiempos de espera garantizados y exigir su cumplimiento.
  4. Si te diagnostican fuera de la Red Pública, deberás concurrir al Consultorio donde estas inscrito, a fin de que se realicen las derivaciones respectivas para su adecuado tratamiento.

Si estás es una isapre

  1. Preguntar si el diagnóstico se encuentra incorporado en el Régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES/AUGE).
  2. Solicitar un Informe Médico detallado que incluya diagnóstico y su posible tratamiento.
  3. Como afiliado a una Isapre, tienes las siguientes opciones:
    - Puedes solicitar las GES si el diagnóstico se encuentra contemplado en ellas.
    - Puedes atenderte con los prestadores que contempla tu plan complementario de salud.
    - Puedes solicitar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC).
  4. Considera también lo siguiente:
    a. Cualquiera sea la alternativa que elijas para el punto 3, debes concurrir a la sucursal personalmente o debidamente representado, adjuntando el Informe Médico, y solicitar el ingreso a la RED de la Isapre o conocer las mejores alternativas para el tratamiento de tu enfermedad.
    b. Si decides ingresar a la Red GES y/o CAEC, una vez realizada la derivación, ésta debe ser aceptada expresamente.
    c. Recuerda privilegiar siempre el prestador señalado por la isapre, ya que de esa forma tu seguro operará de mejor manera.

Casos GES acumulados a junio de 2017

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados a junio del año 2017. Fecha de Publicación: 06 de marzo de 2018.

Casos GES acumulados a marzo de 2017

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados a marzo del año 2017. Fecha de Publicación: 07 de septiembre de 2017.

Casos GES acumulados a Diciembre de 2016

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados a diciembre del año 2016. Fecha de Publicación: 25 de julio de 2017.

Casos GES acumulados a Septiembre de 2016

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados a septiembre del año 2016. Fecha de Publicación: 18 de enero de 2017.

Casos GES acumulados al 1 de Julio de 2016

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados a junio del año 2016.

Casos GES acumulados a marzo 2016

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de marzo del año 2016.

Casos GES acumulados a diciembre 2015

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de diciembre del año 2015.

Casos GES acumulados a junio 2014

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de junio del año 2014.

Casos GES acumulados a marzo 2014

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de marzo del año 2014.

Casos GES acumulados a diciembre 2013

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de diciembre del año 2013.

Casos GES acumulados a septiembre 2013

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de septiembre del año 2013.

Casos GES acumulados a junio 2013

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de junio del año 2013.

Casos GES acumulados a marzo 2013

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de marzo del año 2013.

Casos GES acumulados a diciembre 2012

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de diciembre del año 2012.

Casos GES acumulados a septiembre 2012

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de septiembre del año 2012.

Casos GES acumulados a junio 2012

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de junio del año 2012.

Casos GES acumulados a marzo 2012

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de marzo del año 2012.

Casos GES acumulados a diciembre 2011

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de diciembre del año 2011.

Casos GES acumulados a septiembre 2011

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de septiembre del año 2011.

Casos GES acumulados a junio 2011

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de junio del año 2011.

Casos GES acumulados a marzo 2011

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de marzo del año 2011.

Casos GES (AUGE) acumulados a diciembre 2010

Contiene los Casos GES (AUGE) acumulados al mes de diciembre del año 2010.

Casos GES (AUGE) Acumulados a Septiembre de 2010

Contiene los datos GES (AUGE) acumulados al mes de septiembre del año 2010.

Estudio de Opinión de Usuarios - AUGE/GES Año 2010 Cuantitativo

Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios de las Isapres tienen sobre el AUGE/GES. Resultados Fase cuantitativa. Fecha de medición: 15/02 al 15/03 de 2010. Fecha de Publicación: 31 de marzo de 2010.

Casos GES (AUGE) Acumulados a Marzo 2010

Contiene los casos GES (AUGE) desde el 1° de Julio del año 2005 hasta el mes de Marzo de 2010.

Estudio de Opinión de Usuarios - AUGE/GES Año 2010 Cualitativo

Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios de las Isapres tienen sobre el AUGE/GES. Resultados Fase cualitativa. Fecha de medición: 20/01 al 02/02 de 2010. Fecha de Publicación: 26 de Febrero de 2010.

Casos GES (AUGE) Acumulados a Diciembre de 2009

Contiene los Casos GES (AUGE) acumulados al mes de diciembre del año 2009.

Casos GES (AUGE) Acumulados a Septiembre de 2009

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de septiembre del año 2009.

Casos GES (AUGE) Acumulados a Junio de 2009

Contiene los Casos GES (AUGE) acumulados al mes de junio del año 2009.

Casos GES (AUGE) Acumulados a Marzo 2009

Contiene los casos GES (AUGE) acumulados al mes de marzo del año 2009.

Casos GES (AUGE) acumulados a Diciembre 2008

Contiene los Casos GES (AUGE) acumulados al mes de diciembre del año 2008

Caracterización Casos CAEC-AUGE

Este documento presenta una descripción de los casos CAEC que corresponden a las patologías garantizadas al año 2003 y aquellas previstas para ser incorporadas durante el año 2004. Fecha de Publicación: 29 de Agosto de 2003.

Circulares

Circular IF/N° 306

Fecha de publicación: 19/01/2018

Informa precio que cobrarán las Instituciones de Salud Previsional por las Garantías Explícitas en Salud aprobadas por el Decreto Supremo N°3 de 2016, rectificado por el Decreto Supremo N°21 de 2016 y modificado por el Decreto Supremo N°22 de 2017, todos de los Ministerios de Salud y Hacienda. PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL 29/01/2018.

Circular IF/N° 301

Fecha de publicación: 06/12/2017

Imparte instrucciones sobre las nuevas Condiciones de Salud Garantizadas. El objetivo de la presente Circular es mantener actualizada la normativa respecto de la difusión de las modificaciones a las Garantías Explícitas en Salud, su precio, la red de prestadores y otras materias de importancia, a las que deben sujetarse las aseguradoras, cada vez que se dicten un nuevo Decreto Supremo GES. Modifica el Compendio de Beneficios.

Circular IF/N° 264

Fecha de publicación: 26/05/2016

Imparte instrucciones sobre las nuevas condiciones de Salud Garantizadas. Con motivo de la publicación en el Diario Oficial, el día 3 de marzo de 2016, del Decreto Supremo N°3 de 2016, de los Ministerios de Salud y de Hacienda, que aprueba Garantías Explícitas en Salud del Régimen General de Garantías en Salud, vigente a contar del 1 de julio de 2016, se ha estimado pertinente instruir a las isapres y Fonasa con la finalidad de que informen a sus afiliados sobre las modificaciones pertinentes, y en cuanto a lo que corresponde a las isapres, el precio que cobrarán por las GES, la Red de prestadores que han puesto a disposición de sus afiliados para el otorgamiento de las garantías, y la facultad legal que a ellos les asiste para desahuciar el contrato de salud en el plazo establecido por la ley.

Ley y decretos

Decreto N° 8 GES

Fecha de publicación: 22/02/2018

Modifica Decreto N°3, de 2016, que aprobó Garantías Explícitas en Salud del Régimen General de Garantías en Salud. Fecha de Promulgación: 07 de febrero de 2018. Fecha de Publicación: 22 de febrero de 2018.

Decreto N° 21

Fecha de publicación: 29/06/2016

Rectifica Decreto N°3, de 2016, que aprobó Garantías Explícitas en Salud del Régimen General de Garantías en Salud. Fecha de Promulgación: 02 de junio de 2016. Fecha de Publicación: 29 de junio de 2016.

Decreto N° 3

Fecha de publicación: 03/03/2016

Aprueba garantías explícitas en salud del régimen general de garantías en salud. Fecha de Promulgación: 27 de enero de 2016; Fecha de Publicación: 3 de marzo de 2016.

Decreto N° 45

Fecha de publicación: 22/11/2013

Aprueba normas de carácter técnico médico y administrativo para el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud de la ley 19.966. Fecha de promulgación 26 de julio de 2013, fecha de publicación el 22 de noviembre de 2013.

Ley N° 19.966

Fecha de publicación: 03/09/2004

Establece un Régimen de Garantías Explícitas en Salud. La Ley N°19.966 fue promulgada el 25 de agosto de 2004 y publicada el 03 de septiembre de 2004.

Informes de Fiscalización

Instrucción: Informe de Fiscalización N°76

Fecha de publicación: 15/10/2015

Verificar la disponibilidad y entrega de medicamentos e insumos para despacho, en Problemas de Salud Garantizados, en Prestadores Públicos de Atención Primaria de Salud (APS).

Instrucción: Informe de Fiscalización N°39

Fecha de publicación: 28/04/2015

Verificar la consistencia entre la información dispuesta por cada Isapre a esta Superintendencia y aquella informada en su portal web, respecto a la Red de Prestadores Convenidos GES. Asimismo, se verificó el cumplimiento, por parte de las Isapres, de la modificación de los registros de: Prestadores Convenidos GES, oficiados durante el mes de noviembre de 2014.

Instrucción: Informe de Fiscalización

Fecha de publicación: 31/12/2013

Compensaciones efectivas interisapres originadas en el quinto y sexto semestre de vigencia del D.S. N°1 de 2010, del Minsal: Verificar que las isapres aportantes del Fondo de Compensación Solidario Interisapres cumplieran oportuna e íntegramente con los fondos instruidos en los Oficios Circulares IF/N°9 del 21 de marzo de 2013 e IF/N°19 del 30 de septiembre de 2013. Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar la oportunidad e integridad de los fondos que deben ser traspasados para compensar entre las isapres la diferencia que se produce entre la suma de la Prima Comunitaria que se determine para la GES y la suma de las Primas Ajustadas por Riesgo que se determinan según sexo y edad de los respectivos beneficiarios.

Instrucción: Informe de Fiscalización N°106

Fecha de publicación: 21/12/2011

Bono AUGE en Fonasa "Designación 2° Prestador Octubre de 2011": Verificar el cumplimiento de la designación del 2° prestador GES por parte del Fonasa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Decreto Supremo N°/2010, cuando el prestador de la Red no esté en condiciones de cumplir con la garantía de oportunidad.

Precios de las Garantías Explícitas en Salud en Isapres

Precios de las Garantías Explícitas en Salud en Isapres

A diferencia de los afiliados al Fonasa que financian las GES con cargo al 7% de su renta imponible, los afiliados a Isapres deben pagar un precio por ellas, el cual es fijado por su isapre. El precio que la isapre defina para las GES y la unidad en que se pacte (pesos o unidades de fomento), debe ser el mismo para todos sus beneficiarios sin que pueda aplicarse para su determinación la relación de precios por sexo y edad prevista sólo para el plan complementario (tablas de factores).

Modificación de los Precios GES en isapres

Modificación de los Precios GES en isapres

El precio GES sólo podrá variar cada tres años, o en un plazo inferior, si el decreto que establece las GES es revisado antes de ese período. La isapre que decida modificar el precio deberá informar dicha situación a los afiliados a través de una carta o correo electrónico, con una antelación mínima de 10 días hábiles a la entrada en vigencia del nuevo decreto. El nuevo precio podrá ser cobrado desde el mes en que entran en vigencia las GES o al cumplirse la anualidad del contrato y, en este último caso, no procederá el cobro con efecto retroactivo. La opción de cobro que elija la isapre deberá ser informada a los afiliados en la misma carta o correo electrónico.

Opciones del afiliado luego de conocer la modificación del precio GES de su isapre

Opciones del afiliado luego de conocer la modificación del precio GES de su isapre

El afiliado podrá desahuciar el contrato de salud dentro de los sesenta días siguientes a la entrada en vigencia de las GES. Si nada dice dentro de este plazo, se entenderá que acepta la modificación del precio informada por su isapre.