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De acuerdo a la Ley N° 20.584, más conocida como "Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes", que entró en vigencia el 01 de octubre de 2012, toda persona podrá hacer exigible sus derechos en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, respecto del médico o el prestador institucional de salud, sea éste del ámbito público o privado, tales como: centros asistenciales, hospitales y clínicas. La referida Ley también establece los deberes de las personas ante los prestadores en relación a su atención en salud.

Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de la Superintendencia de Salud

La Superintendencia de Salud dispone de alternativas presenciales, en línea y vía correo postal tradicional para recibir consultas presentadas por usuarios de isapres, Fonasa y público en general.

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Ley de derechos y deberes de los pacientes

De acuerdo a la Ley N° 20.584, más conocida como "Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes", que entró en vigencia el 01 de octubre de 2012, toda persona podrá hacer exigible sus derechos en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, respecto del médico o el prestador institucional de salud, sea éste del ámbito público o privado, tales como: centros asistenciales, hospitales y clínicas. La referida Ley también establece los deberes de las personas ante los prestadores en relación a su atención en salud.

¿En qué consiste la ley N°20.584, sobre Derechos y Deberes, Cuándo fue promulgada y Cuáles son sus alcances?

La Ley N°20.584 regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, la cual entró en vigencia el 1 de octubre de 2012.

Estudio de Opinión de Usuarios - Ley de Derechos y Deberes Año 2015

El objetivo del estudio es dar a conocer las percepciones, experiencias, grado de satisfacción, expectativas y valoración que tienen los usuarios del sistema de salud respecto de la Ley de derechos y deberes de los pacientes con relación a la atención de salud, evaluar los distintos aspectos relacionados con la Ley y otros generales tales como consentimiento informado, carta de derechos y deberes, percepción de la atención realizada por médicos extranjeros y decisiones en salud. Lo anterior, con el fin de establecer estrategias de mejoramiento y a su vez, propiciar el empoderamiento de las personas en este ámbito, y tambien construir un conjunto de indicadores para elaborar la línea basal respecto de las dimensiones consideradas en la Ley de derechos y deberes del paciente, tales como: trato digno, seguridad, información de eventos adversos, información sobre su estado de salud, consentimiento informado y privacidad en la atención de salud. Fecha de medición: Entre el 08/01/2015 y el 20/02/2015. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2015.

Estudio de Opinión de Usuarios - Ley de Derechos y Deberes Año 2014 (Cuantitativo)

El objetivo del estudio es dar a conocer las percepciones, experiencias, grado de satisfacción, expectativas y valoración que tienen los usuarios del sistema de salud, respecto de los principales aspectos considerados en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Asimismo, el grado de conocimiento e implementación de la citada Ley de parte de los prestadores que otorgan atenciones. Fase Cuantitativa. Fecha de medición: Entre el 25/11/2013 y el 06/01/2014. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2014.

Estudio de Opinión de Usuarios - Ley de Derechos y Deberes Año 2014 (Cualitativo)

El objetivo del estudio es dar a conocer las percepciones, experiencias, grado de satisfacción, expectativas y valoración que tienen los usuarios del sistema de salud, respecto de los principales aspectos considerados en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Asimismo, el grado de conocimiento e implementación de la citada Ley de parte de los prestadores que otorgan atenciones. Fase Cualitativa. Fecha de medición: 15,16,17 y 23 de octubre de 2013. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2014.

¿Qué es "Trato Digno" para los Pacientes?

Este trabajo analiza las principales ideas asociadas al "Trato Digno", busca entender e interpretar adecuadamente en los propios usuarios este concepto. A su vez, recoge la variabilidad de esas percepciones y las reúne en un concepto más concreto y específico. De esta manera, se conoce qué es en definitiva para los pacientes un "Trato Digno". Lo anterior, reviste importancia ya que de acuerdo a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, este ámbito se establece como un derecho en la atención de salud. Finalmente, se identifican las concordancias y diferencias entre lo que estipula la ley respecto del derecho a un "Trato Digno" y lo que efectivamente esperan los usuarios cuando se analiza este constructo. Fecha de Medición: Mayo, Junio, hasta el 15 de Julio de 2013. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2013.

Ley N° 20.584

Fecha de publicación: 24/04/2012

Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Ley N°20.584 promulgada el 13 de abril de 2012 y publicada el 24 de abril de 2012.

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[18/07/2014]

Ley Derechos y Deberes

La Estrella de Iquique, página 20, Región de Tarapacá.

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[14/02/2014]

Superintendencia de Salud entregó su Cuenta Pública 2013

En la ocasión, la máxima autoridad del organismo fiscalizador abordó los principales logros de la gestión realizada en el año 2013 y los desafíos para el 2014.

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[25/06/2013]

Superintendencia fiscaliza Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes en prestadores públicos y privados

El organismo fiscalizador inspeccionó en terreno a prestadores públicos y privados tanto de atención ambulatoria como hospitalaria.

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[05/06/2013]

Superintendencia de Salud dictó charlas de actualización de conocimientos a Clínicas de Chile A.G y AGRECLIN

El organismo fiscalizador participó en dos jornadas de trabajo para reforzar los conocimientos respecto a temas de Acreditación de Calidad, el Registro Nacional de Prestadores Individuales y la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

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[08/05/2012]

Superintendente de Salud participó en presentación de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes

La Superintendencia de Salud será la encargada de fiscalizar esta normativa que entrará en vigencia a contar del mes de octubre.

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