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De acuerdo a la Ley N° 20.584, más conocida como "Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes", que entró en vigencia el 01 de octubre de 2012, toda persona podrá hacer exigible sus derechos en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, respecto del médico o el prestador institucional de salud, sea éste del ámbito público o privado, tales como: centros asistenciales, hospitales y clínicas. La referida Ley también establece los deberes de las personas ante los prestadores en relación a su atención en salud.

Folleto: Derechos y Deberes de los pacientes
Folleto: Derechos y Deberes de los pacientes
Folleto: Reclamos contra Prestadores de Salud
Folleto: Reclamos contra Prestadores de Salud

¿En qué consiste la ley N°20.584, sobre Derechos y Deberes, Cuándo fue promulgada y Cuáles son sus alcances?

La Ley N°20.584 regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, la cual entró en vigencia el 1 de octubre de 2012.

Alcances de la Ley:

Las disposiciones de la Ley 20.584 se aplicarán a cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado. Asimismo, y en lo que corresponda, se aplicarán a los demás profesionales y trabajadores que, por cualquier causa, deban atender público o se vinculen con el otorgamiento de las atenciones de salud. Para el otorgamiento de prestaciones de salud todo prestador deberá haber cumplido las disposiciones legales y reglamentarias relativas a los procesos de certificación y acreditación, cuando correspondan.

Se entiende por prestador de salud, toda persona, natural o jurídica, pública o privada, cuya actividad sea el otorgamiento de atenciones de salud. Los prestadores son de dos categorías: institucionales e individuales.

  • Prestadores institucionales son aquellos que organizan en establecimientos asistenciales medios personales, materiales e inmateriales destinados al otorgamiento de prestaciones de salud, dotados de una individualidad determinada y ordenados bajo una dirección, cualquiera sea su naturaleza y nivel de complejidad. Corresponde a sus órganos la misión de velar porque en los establecimientos indicados se respeten los contenidos de esta ley.
  • Prestadores individuales son las personas naturales que, de manera independiente, dependiente de un prestador institucional o por medio de un convenio con éste, otorgan directamente prestaciones de salud a las personas o colaboran directa o indirectamente en la ejecución de éstas. Se consideran prestadores individuales los profesionales de la salud a que se refiere el Libro Quinto del Código Sanitario.

 

 

Estudio sobre Trato Digno en Usuarios del Sistema de Salud

Este estudio constituye una primera etapa dentro de un proyecto mayor que busca proponer un instrumento oficial para medir Trato Digno en la Atención de Salud desde la perspectiva de los pacientes. Este estudio, de tipo cualitativo, tiene la finalidad de identificar los conceptos relacionados con Trato Digno y los atributos que lo componen para aportar a las preguntas esenciales que se definirán y seleccionarán en etapas posteriores del proyecto, que comprenden el uso de Delphi y la construcción de uno o varios índices que permitan medir Trato Digno en la Atención de Salud.

Estudio de Opinión de Usuarios - Ley de Derechos y Deberes Año 2015

El objetivo del estudio es dar a conocer las percepciones, experiencias, grado de satisfacción, expectativas y valoración que tienen los usuarios del sistema de salud respecto de la Ley de derechos y deberes de los pacientes con relación a la atención de salud, evaluar los distintos aspectos relacionados con la Ley y otros generales tales como consentimiento informado, carta de derechos y deberes, percepción de la atención realizada por médicos extranjeros y decisiones en salud. Lo anterior, con el fin de establecer estrategias de mejoramiento y a su vez, propiciar el empoderamiento de las personas en este ámbito, y tambien construir un conjunto de indicadores para elaborar la línea basal respecto de las dimensiones consideradas en la Ley de derechos y deberes del paciente, tales como: trato digno, seguridad, información de eventos adversos, información sobre su estado de salud, consentimiento informado y privacidad en la atención de salud. Fecha de medición: Entre el 08/01/2015 y el 20/02/2015. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2015.

Estudio de Opinión de Usuarios - Ley de Derechos y Deberes Año 2014 (Cuantitativo)

El objetivo del estudio es dar a conocer las percepciones, experiencias, grado de satisfacción, expectativas y valoración que tienen los usuarios del sistema de salud, respecto de los principales aspectos considerados en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Asimismo, el grado de conocimiento e implementación de la citada Ley de parte de los prestadores que otorgan atenciones. Fase Cuantitativa. Fecha de medición: Entre el 25/11/2013 y el 06/01/2014. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2014.

Estudio de Opinión de Usuarios - Ley de Derechos y Deberes Año 2014 (Cualitativo)

El objetivo del estudio es dar a conocer las percepciones, experiencias, grado de satisfacción, expectativas y valoración que tienen los usuarios del sistema de salud, respecto de los principales aspectos considerados en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Asimismo, el grado de conocimiento e implementación de la citada Ley de parte de los prestadores que otorgan atenciones. Fase Cualitativa. Fecha de medición: 15,16,17 y 23 de octubre de 2013. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2014.

¿Qué es "Trato Digno" para los Pacientes?

Este trabajo analiza las principales ideas asociadas al "Trato Digno", busca entender e interpretar adecuadamente en los propios usuarios este concepto. A su vez, recoge la variabilidad de esas percepciones y las reúne en un concepto más concreto y específico. De esta manera, se conoce qué es en definitiva para los pacientes un "Trato Digno". Lo anterior, reviste importancia ya que de acuerdo a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, este ámbito se establece como un derecho en la atención de salud. Finalmente, se identifican las concordancias y diferencias entre lo que estipula la ley respecto del derecho a un "Trato Digno" y lo que efectivamente esperan los usuarios cuando se analiza este constructo. Fecha de Medición: Mayo, Junio, hasta el 15 de Julio de 2013. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2013.

Ley N° 20.584

Fecha de publicación: 24/04/2012

Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Ley N°20.584 promulgada el 13 de abril de 2012 y publicada el 24 de abril de 2012.