Contenido principal
imagen foto_valor.jpg

Corresponde a la cotización percibida por la isapre en el respectivo mes, que sobrepase el monto que resulte mayor entre el Total Cotización Pactada y la Cotización Mínima Legal para Salud, con el tope legal respectivo. Los montos que la isapre perciba por concepto de cotización en exceso están afectos a devolución.

Devolución de excesos por cotizaciones en ISAPRES

Perrmite a los afiliados y ex-afiliados de una ISAPRE conocer el monto acumulado que tienen por concepto de excesos de cotización y que se encuentran pendientes de cobro, al cierre de cada mes que se informa.

Ir a la fichaRealizar en línea
imagen imagen_portada.jpg
Qué son los Excesos de cotización

Sabía usted que tanto los afiliados de las ISAPRES como del FONASA pueden recuperar los pagos por exceso de cotización.

¿Cómo un cotizante del Fonasa puede recuperar las cotizaciones pagadas en exceso?

Un cotizante del Fonasa, puede recuperar las cotizaciones pagadas en exceso, presentando directamente la solicitud correspondiente en las Sucursales y/o Puntos de Servicios del Fonasa.

¿Cuándo una Isapre debe devolver los excesos de cotización a sus afiliados?

Los excesos de cotización producidos deben ser devueltos por la Isapre a sus afiliados antes del 30 de abril de cada año, para el saldo acumulado al 31 de diciembre del año anterior.

Circular IF/N° 262

Fecha de publicación: 16/03/2016

Imparte instrucciones respecto a la obligación de informar los montos acumulados de excesos y excedentes de cotización en la Carta de Desafiliación. El objetivo de la presente Circular es procurar mayor información al afiliado en relación a sus excesos y excedentes de cotización, al momento de solicitar su desafiliación de la isapre. Modifica el Compendio de Procedimientos.

Circular IF/N° 244

Fecha de publicación: 27/04/2015

Precisa la forma de contabilizar el plazo con que cuentan las isapres para efectuar devoluciones de excesos de cotización, solicitadas directamente por los afiliados o ex afiliados, cuando se trate del último período de recaudación de cotizaciones. Modifica el Compendio de Procedimientos y la Circular IF/N°242 del 25/02/2015.

Resolución Exenta IF /N° 123

Fecha de publicación: 07/04/2015

Acoge parcialmente los Recursos de Reposición de las Isapres Consalud S.A., Colmena Golden Cross S.A., Masvida S.A., Banmédica S.A. y Vida Tres S.A. en contra de la Circular IF/N° 239, de 26 de Enero 2015, en lo que respecta al otorgamiento de un plazo mayor para la devolución de excesos en aquellas situaciones en que los afiliados o ex-afiliados soliciten dichas sumas a la Isapre. Modifica Circular IF/N° 239, de 26 de Enero 2015.

Oficio Circular IF /N° 7

Fecha de publicación: 06/04/2015

Responde las consultas presentadas por las Isapres Fusat, Río Blanco, Chiquicamata y San Lorenzo, respecto de las instrucciones impartidas mediante la Circular IF N°239 de 2015 y la Circular IF N°242 de 2015, ambas referidas a la materia excesos de cotización.

Circular IF/N° 242

Fecha de publicación: 25/02/2015

Modifica instrucciones relativas al procedimiento de devolución de excesos de cotización y la generación de su Registro Individual con el propósito de ampliar el plazo para efectuar la adecuada implementación y desarrollo del nuevo proceso de devolución de excesos de cotización y su Registro Individual y flexibilizar la instrucción referida a la comunicación de las transferencias electrónicas realizadas. Modifica la Circular IF/N° 239 de 26/01/2015 y el Compendio de Procedimientos.

Circular IF/N° 241

Fecha de publicación: 19/02/2015

Obligación de informar a los afiliados el monto de las cotizaciones percibidas en exceso por la Isapre ante el término del Contrato de Salud, a fin de facilitar la recuperación de los fondos. Modifica el Compendio de Procedimientos.

Circular IF/N° 239

Fecha de publicación: 26/01/2015

Imparte instrucciones sobre la implementación de un registro individual de excesos de cotización y modifica el procedimiento para su devolución masiva, con el objeto de propender a la entrega oportuna de información. Modifica el Compendio de Procedimientos y el Compendio de Información. La presente circular entra en vigencia a partir del 31/01/2015.

Circular IF/N° 226

Fecha de publicación: 09/09/2014

Imparte instrucciones sobre el tratamiento de la Cuenta Cotizaciones Percibidas en Exceso. Modifica los Compendio de Procedimientos y Compendio de Información.

Instrucción: Informe de Fiscalización

Fecha de publicación: 31/12/2013

Registro contable de Cotizaciones percibidas en Exceso en Isapres: Evaluar el reconocimiento íntegro y oportuno de las obligaciones por concepto de cotizaciones percibidas en exceso, que se encuentran afectas a garantía y devolución masiva de acuerdo a los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 31/10/2012

Fiscalización tramitación de solicitudes de devolución de excesos de cotización en las sucursales del FONASA: Entre los días 22 y 29 de mayo de 2012, las Agencias Zonales de la Superintendencia de Salud, en coordinación con el Subdepartamento de Fiscalización de Beneficios, realizaron un examen nacional destinado a verificar la recepción de las solicitudes de excesos tramitadas en las sucursales del FONASA en cada región. Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando que la tramitación de los excesos de cotización a nivel regional, sea efectuada en forma correcta por parte del FONASA, para garantizar una devolución íntegra y oportuna de dichos fondos.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 31/10/2012

Fiscalización devolución de excesos de cotización en FONASA: Durante los meses de abril y septiembre de 2012 el Subdepartamento de Fiscalización de Beneficios realizó dos fiscalizaciones destinadas a examinar la tramitación y devolución de excesos de cotización que administra el FONASA. Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando que la tramitación y devolución de los excesos de cotización que les pertenecen, sea efectuada en forma correcta por parte del FONASA.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 31/10/2012

Fiscalización cálculo de excesos de cotización en FONASA: Durante los meses de abril y septiembre de 2012 el Subdepartamento de Fiscalización de Beneficios efectuó dos exámenes del cálculo de los excesos de cotización por parte de FONASA. Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando la correcta determinación por parte del FONASA de los excesos de cotización que les corresponden.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 17/01/2012

Cálculo de excesos de cotización en Fonasa: Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando la correcta determinación por parte del FONASA de los excesos de cotización que les corresponden.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 17/01/2012

Fiscalización devolución de excesos de cotización en Fonasa: Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando que la tramitación y devolución de los excesos de cotización que les pertenecen, sea efectuada en forma correcta por parte del FONASA.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 17/01/2012

Cálculo de excesos de cotización en isapres: La ejecución de este ciclo de fiscalización, se orientó a verificar la correcta determinación de los excesos de cotización, contribuyendo de esta forma a resguardar los derechos de los afiliados.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 30/09/2011

Fiscalización devolución de excesos en Fonasa: Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando que la tramitación y devolución de los excesos de cotización que les pertenecen, sea efectuada en forma correcta por parte del FONASA.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 30/09/2011

Fiscalización cálculo de excesos de cotización en Fonasa: Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando la correcta determinación por parte del FONASA de los excesos de cotización que les corresponden.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 14/04/2011

Devolución Cuotas Préstamos de Salud pagados en exceso al Fonasa: Revisar que la devolución de los montos pagados en exceso por concepto de préstamos de salud por parte de los afiliados, sea efectuada en forma correcta por el FONASA.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 14/04/2011

Cálculo de Excesos de Cotizaciones en el Fonasa: Revisar la correcta determinación y cálculo por parte del FONASA de los excesos de cotización que les pertenecen a las personas cotizantes.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 14/04/2011

Devolución de Excesos de Cotizaciones en el Fonasa: Revisar que la devolución de los excesos de cotización que les pertenecen a las personas cotizantes, sea efectuada en forma correcta por parte del FONASA.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 02/01/2011

Ciclo de Fiscalización Excesos de Cotización: Verificar que la determinación de los excesos de cotización de las personas cotizantes, como las devoluciones masivas y aquellas solicitadas a las instituciones por dichas personas, sean efectuadas en forma correcta y oportuna por parte de las isapres y el Fonasa.

Circular IF 129

Fecha de publicación: 07/07/2010

Imparte nuevas instrucciones sobre regularización de cotizaciones percibidas en exceso, deroga la circular N°39 de 5 de diciembre de 1997 y modifica el Compendio de Información en los términos que indica

Instrucción: Informe de Fiscalización Excesos de Cotización

Fecha de publicación: 31/12/2009

Excesos de Cotización: Orientándonos hacia la protección de los derechos en salud de las personas beneficiarias, durante el año 2009 el Departamento de Control y Fiscalización realizó un ciclo de fiscalizaciones destinado a evaluar los procesos relacionados con los excesos de cotización, llevados a cabo por las isapres examinadas, revisando las siguientes materias: cálculo de excesos y devoluciones directas de excesos.

Instrucción: Minuta Técnica de Fiscalización a Isapres

Fecha de publicación: 30/11/2009

Prestaciones, cumplimiento de las resoluciones emitidas por las COMPIN, excesos y excedentes.: Verificar el otorgamiento de la cobertura financiera, tanto la mínima legal, como la pactada; el cumplimiento de las modificaciones a la normativa, legal y administrativa, como el monitoreo de instrucciones impartidas con anterioridad, a fin de poder determinar la corrección de procedimientos o situaciones representadas.

Instrucción: Minuta Técnica de Fiscalización a Isapres

Fecha de publicación: 30/11/2009

Bonificación de prestaciones, cálculo de subsidios por incapacidad laboral, CAEC, adecuación de contratos, excesos y excedentes.: Verificar el cumplimiento de las modificaciones a la normativa, Revisar la bonificación de prestaciones incorporadas en el Arancel de Fonasa Modalidad Libre Elección, Monitorear el cumplimiento de las instrucciones del año 2008, Revisar los honorarios médicos, Revisar el derecho de pabellón, Verificar el correcto cálculo del monto del deducible las personas cotizantes, Revisar las causales de rechazo de las prestaciones no bonificadas, Revisar las prestaciones contenidas en el Arancel que no fueron bonificadas.

Oficio Circular 26

Fecha de publicación: 31/08/2004

Informa procedimiento para recuperar cotizaciones en exceso y cotizaciones mal enteradas en el Fonasa.

Circular 42

Fecha de publicación: 19/03/1998

Modifica Circular N°039, de fecha 05 de diciembre de 1997, que imparte instrucciones sobre la regularización de cotizaciones percibidas en exceso.

Circular 39

Fecha de publicación: 05/12/1997

Imparte instrucciones sobre regularización de cotizaciones percibidas en exceso.

Circular 24

Fecha de publicación: 29/05/1995

Imparte instrucciones sobre cuenta corriente individual de excedentes de cotización.

imagen foto_interior.jpg

[12/09/2016]

Superintendente de Salud: "hay más de 23 mil millones de pesos acumulados por excesos en Isapres que deben ser cobrados por 954 mil cotizantes"

Gracias a las nuevas normativas para la recuperación de excesos, más de dos millones de personas se han visto beneficiadas desde febrero del 2015 a la fecha, percibiendo casi 80 mil millones de pesos ($USD 120 millones de dólares) por este concepto.

imagen foto_interior.jpg

[03/06/2015]

Superintendencia de salud informa que Isapres deben devolver más de $44 mil millones en Excesos de cotización y facilita procedimiento para su cobro

Superintendente (TyP) Sebastián Pavlovic, afirmó que "esa plata que se acumula pertenece a las personas y debe ser devuelta". Medida implementada beneficia a más de 500 mil cotizantes de Isapre y 90 mil de Fonasa, permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago.

imagen recurso_1.jpg

[06/10/2014]

Diputado Espejo se reúne con Superintendente de Salud para que Fonasa devuelva excesos de cotización

El Tipógrafo, Región del Libertador Bernardo O´Higgins

imagen foto_interior.jpg

[30/09/2014]

Superintendente de Salud (TyP) recibe a diputados DC para analizar exceso de cotizaciones de Isapres y Fonasa

Sebastián Pavlovic se reunió con Sergio Espejo, Jaime Pilowsky e Iván Flores, quienes le presentaron un Proyecto de Ley que busca regular la obligación de las Instituciones de Salud Previsional y Fonasa a restituir los pagos por sobre el monto legal.

imagen recurso_1.jpg

[27/07/2014]

26 mil usuarios aún no cobran exceso de cotizaciones

El Mercurio de Antofagasta, página 8, Región de Antofagasta

imagen recurso_1.jpg

[25/07/2014]

Uno de cada 8 afiliados a isapres puede cobrar excesos de cotizaciones

Austral de Temuco, página 15, Región de La Araucanía

imagen foto_interior.jpg

[29/07/2013]

Más de 180 mil afiliados aún no cobran sus Excesos

Isapres efectuaron el proceso de devolución masiva de Excesos de cotizaciones durante el mes de abril. Al 30 de mayo sobre 7 mil millones de pesos estaban a la espera de ser cobrados por los usuarios.

imagen foto_interior.jpg

[29/04/2013]

Más de 58 mil millones de pesos acumulan las cuentas de Excedentes de los usuarios de Isapre

Financiar cuotas de préstamos médicos o prestaciones de salud no cubiertas por el contrato son algunos de los beneficios que pueden requerir los afiliados de las Isapres con los dineros acumulados en su Cuenta de Excedentes. Por otra parte, durante el mes de abril se realiza el proceso de devolución masiva de Excesos.

imagen foto_interior.jpg

[30/07/2012]

Cerca de 17 mil millones de pesos devolvieron las isapres a sus afiliados por Excesos de cotizaciones

En tanto, más de 48 mil millones de pesos permanecen en las cuentas de Excedentes, dineros que los usuarios pueden emplear para pagar prestaciones de salud no cubiertas por el plan, préstamos médicos y otros beneficios.

[03/06/2007]

Usuarios de Isapres Recibirán Dinero y Beneficios por Excesos y Excedentes de Cotizaciones

Superintendencia de Salud llamó a los clientes a informarse oportunamente. La repartición pública está implementando una nueva modalidad de fiscalización especialmente centrada en los beneficios de los usuarios.