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¿Cómo se clasifican los beneficiarios de Fonasa según su tramo?

Fonasa clasifica a sus beneficiarios en los siguientes tramos A, B, C y D de acuerdo a su ingreso.

Tramos de ingreso para el año 2022

Tramo

Beneficiarios Bonificación y Copago
Tramo A
  • Personas carentes de recursos y personas migrantes.
  • Causantes de subsidio familiar (Ley 18.020).
Bonificación del 100% en las atenciones de salud en la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional / MAI)
Tramo B
  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $380.000.-
Bonificación del 100% en las atenciones de salud en la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional (MAI) y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección / MLE)
Tramo C
  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000.- y menor o igual a $554.800.-

Nota: Con 3 o más cargas familiares pasará a Tramo B.

Bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional (MAI) y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección / MLE)
Tramo D
  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800.-

Nota: Con 3 o más cargas familiares pasará a Tramo C.

Bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional (MAI) y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección / MLE)

¿Si no recibí la comunicación en marzo, ¿dónde debo reclamar?

En en el caso que haya certeza de que la isapre no remitió la Carta de Adecuación a través de las vías que estipula la normativa, le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales habilitados. Es preciso aclarar que, existiendo un cambio en la ley, el criterio de resolución puede variar respecto del que históricamente la Superintendencia aplicó hasta el último proceso de adecuación con alza (2019).

¿Si soy un cotizante cautivo, puedo conseguir que se mantenga el precio actual o que se aplique un porcentaje más bajo que el establecido?

Le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales o instancias dispuestas para ello. El plazo para reclamar vence el 31 de mayo de 2022.

¿Podré reclamar u objetar el alza comunicada y dejarla sin efecto?

La Ley N°21.350 faculta al Superintendente de Salud para fijar un indicador, el cual deberá ser utilizado por las Isapres que decidan incrementar el precio de sus planes. Para el Proceso de Adecuación 2022-2023, ese indicador se fijó en 7,6%. El plazo para reclamar termina el 31 de mayo de 2022.

¿Si no acepto el alza, puedo desafiliarme?

La desafiliación a la Isapre es una de las opciones a que tiene derecho y se materializará a partir del día 1 de junio del año respectivo. Debe considerar, eso sí, las patologías o diagnósticos que el/ella o el grupo familiar puedan tener, dado que tendrán obligatoriamente que ser declarados (aquellos que corresponda) en la nueva institución de salud previsional a la cual desee cambiarse.