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Mediación con prestadores

Mediación, supuesto daño, perjuicio, reparación, indemnización, acuerdos,

¿Cómo se desarrolla la Mediación en contra de un Prestador de Salud Privado?

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Presentar la solicitud de Mediación, a través de la página web, opción "Reclama en Línea" o en forma presencial, ante la Superintendencia de Salud.

El trámite lo puede hacer una persona mayor de 18 años y/o quien acredite ser el representante de la persona dañada.

Ingresada la solicitud, la Superintendencia revisa si la presentación cumple los requisitos necesarios.

Si cumple, se da a conocer la solicitud al establecimiento de salud privado y/o a la o el profesional reclamado invitándolos a participar en la instancia de mediación.

El reclamado podrá aceptar o rechazar participar del proceso:

  • Si acepta, deberá además seleccionar uno de los mediadores que haya propuesto la o el reclamante en su solicitud.
  • Si rechaza, o nada dice dentro de plazo, el procedimiento termina, debiendo otorgarse a la parte solicitante un certificado que acredite que la Mediación ha sido frustrada y ha cumplido con el trámite obligatorio, previo al inicio de acciones judiciales.
  • Si las partes han decidido participar de la mediación y han acordado el nombre de el o la mediador/a que estará a cargo del proceso, se notifica a éste/a a fin de que informe oportunamente si le afecta alguna causal de inhabilidad, de lo contrario, para que dé inicio, citando a las partes a la primera audiencia, mediante carta certificada dirigida al domicilio que se indicó en el formulario de ingreso.

El procedimiento ante el mediador es confidencial y esencialmente voluntario.

La mediación podrá realizarse en una o varias audiencias, según sea el caso, y puede terminar, entre otras, por alguna de las siguientes causas:

  • Por decisión voluntaria de cualquiera de las partes de no continuar con la mediación (falta de acuerdo);
  • Por ausencia reiterada de las partes a las audiencias;
  • Por expiración del plazo de la mediación;
  • Por haberse llegado a acuerdo entre las partes

Al finalizar el procedimiento, el o la mediador/a puede entregar dos tipos de documentos:

  • Acta de acuerdo, si lo hubo, entre las partes.
  • Certificado de término (letras a, b, c del punto anterior).

Documentos requeridos:

Realizar la presentación del reclamo a través del sitio web o en forma presencial (por medio del formulario o carta) en la Superintendencia de Salud, incluyendo los siguientes antecedentes:

  • Individualización de la parte reclamante y/o de quien le representa, especificando: nombre completo, Rut, edad, profesión u oficio, domicilio y teléfono.
  • Identificación de prestadores contra quienes se reclama (especificar nombre completo, Rut, especialidad, domicilio y teléfono).
  • Descripción de los hechos que motivan el reclamo.
  • El/la reclamante puede acompañar los antecedentes que estime conveniente.
  • Incorporar las peticiones que el/la reclamante espera recibir por parte del prestador privado.
  • Proponer hasta 5 mediadores, como máximo, del Registro de Mediadores Acreditados ante esta Superintendencia.

Formulario de solicitud de mediación contra prestadores privados de salud, en caso de hacerse por escrito, el cual debe contener la firma de la parte reclamante y/o de quien le representa.

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