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Cómo hacer un reclamo por derechos y deberes en la Superintendencia de Salud

Foto ilustrativa de cómo hacer un reclamo por derechos y deberes en la Superintendencia de Salud

Te invitamos a utilizar nuestro portal institucional para que conozcas los requisitos que se deben cumplir al presentar un reclamo ante prestadores de salud, referido a la Ley de Derechos y Deberes de las personas.

¿Qué indica la ley?

¿Qué indica la ley?

La Ley N°20.584 de Derechos y Deberes del paciente, establece los siguientes derechos para las personas:

  • Seguridad en la atención de salud.
  • Derecho a un trato digno.
  • Derecho a tener compañía y asistencia espiritual.
  • Derecho a la información.
  • Reserva de la información contenida en la ficha clínica.
  • Autonomía de las personas en su atención de salud.
  • Protección de la autonomía de las personas que participan en una investigación científica.
  • Derechos de las personas con discapacidad psíquica o intelectual
  • Participación de las personas usuarias.
  • Contar con información respecto de precios de prestaciones, medicamentos e insumos.

¿Qué hacer si algunos de esos derechos han sido vulnerados en mi atención de salud?

¿Qué hacer si algunos de esos derechos han sido vulnerados en mi atención de salud?

Si estimas que alguno de estos derechos establecidos en la Ley han sido vulnerados en tu atención de salud, tienes derecho a realizar el reclamo pertinente,  el cual debes hacer, en primera instancia,  en la institución donde fuiste atendido(a). En una segunda instancia puedes recurrir a la Superintendencia de Salud.

¿Cuándo puedo recurrir a la Superintendencia de Salud por reclamo de la Ley 20.584?

¿Cuándo puedo recurrir a la Superintendencia de Salud?

Si la respuesta a tu reclamo es insatisfactoria o no fue recibida dentro del plazo de 15 días  hábiles, podrás acudir  a   la Superintendencia de Salud dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Requisitos para presentar reclamo de Ley de Derechos y Deberes en la Superintendencia de Salud

Requisitos para presentar un reclamo
  • Describe claramente los hechos acontecidos, los derechos vulnerados y tu petición concreta.
  • Presenta copia de la Cédula de Identidad del reclamante/paciente. En caso de ser representante, deberás acreditarlo con poder notarial que te autorice a presentar el reclamo y acceder a la ficha clínica.
  • En caso que el paciente sea un hijo menor de edad, deberás presentar certificado de nacimiento.
  • Deberás presentar certificado de defunción y libreta de familia en caso que el paciente sea un familiar directo y haya fallecido.
  • Adjunta reclamo presentado ante el prestador y su correspondiente respuesta.

Más información y acceso al servicio online

En el siguiente enlace podrás conocer las modalidades del Reclamo por incumplimiento en derechos de las personas en su atención de salud - Ley N°20.584 y acceder al trámite en línea.

¡Importante!

Importante

Si el reclamo es presentado fuera de plazo, no podrá ser tramitado.

En caso de presunta negligencia médica en la atención de salud, o la pretensión sea la indemnización o reparación de ésta, se deberá presentar una solicitud de Mediación.