Buscar temas

Cuándo es necesario reclamar el derecho a licencia médica

Dónde reclamar por este beneficio

En caso de rechazo o reducción del período de reposo indicado en su licencia médica son las instituciones COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) y SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social) las encargadas de gestionar los reclamos o apelaciones. Te indicamos a continuación los pasos a seguir para reclamar o apelar ante un rechazo o reducción de una Licencia Médica y los plazos que se deben cumplir.

Versión descargableVersión descargable

Datos útiles

Nuestra Tarea

Bajada

La Superintendencia de Salud fiscaliza a las Isapres para que éstas cumplan con los plazos de tramitación de las Licencias Médicas presentadas por las personas beneficiarias, y con los pronunciamientos que emite la COMPIN referidos a reclamos presentados por las personas. Además, que se calcule y pague correctamente el monto del subsidio que reemplaza a la remuneración del afiliado, en los períodos que se encuentra con licencia médica, además de las cotizaciones previsionales y de salud, por la misma causa.

¿Qué es el subsidio por incapacidad laboral?

Bajada

El subsidio por incapacidad laboral representa al monto de dinero que reemplaza la remuneración mientras el trabajador se encuentra con licencia médica. Más información de este tema Superintendencia de Seguridad Social -SUSESO- Teléfonos (56-2) 6204400 - 6204500.

¿Cuántos días de licencia te deben pagar?

Bajada

Si la licencia médica tiene una duración de once días o más, se paga desde el primer día hasta el día once. Por el contrario, si la licencia médica tiene una duración inferior a once días, se paga solamente desde el cuarto día en adelante.

Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez es la unidad técnica administrativa encargada de evaluar, constatar, declarar y certificar el estado de salud de los (las) trabajadores y beneficiarios, con el objetivo de determinar la recuperabilidad de sus estados patológicos para la obtención de beneficios previsionales, asistenciales y/o estatutarios.