Buscar temas

¿Debes elegir una isapre?

La decisión apropiada te permite asegurar mejor el financiamiento de tus atenciones de salud

Elegir una isapre -por primera vez o porque deseas cambiarte a otra- no dista de cualquier elección de consumo y una buena decisión significará ventajas o desventajas económicas para ti. En este sentido, el plan de salud que eliges es el producto que en definitiva compras o contratas con la isapre. Antes de tomar la decisión final debes analizar en forma previa, si la oferta cumple con tus necesidades de salud y tus expectativas.

Versión descargableVersión descargable

Datos útiles

Nuestra tarea

Bajada

Fiscalizamos el cumplimiento de los beneficios estipulados en el contrato de salud para cada persona afiliada a las isapres, entre ellas: la correcta cobertura financiera de las prestaciones en cada tipo de plan, el cumplimiento de las garantías del plan Auge-Ges y el otorgamiento de la cobertura adicional de enfermedades catastróficas, cuando corresponda.

Texto no definido

Selección de prestaciones valorizadas

Bajada

Sabemos que no es fácil elegir una isapre, por lo mismo es preciso solicitar un documento que se llama "Selección de prestaciones valorizadas" que consiste en un listado de prestaciones más frecuentes con las  coberturas y los topes para cada una de ellas.

Texto no definido

Al firmar la declaración de salud: ¡no olvidar!

Bajada

Se deben consignar todas las enfermedades diagnosticadas, cirugías y/o condiciones de salud del cotizante y de su grupo familiar. Debe llenarla directamente y en forma completa, aunque el agente de ventas le indique que alguna patología no es importante o no reviste la categoría de preexistencia.

Si no declaras una enfermedad preexistente diagnosticada  la isapre puede poner término a tu contrato o restringir tus coberturas por un máximo de cinco años.

Texto no definido

Exclusiones: lo que la isapre no cubre en ningún caso

Bajada

- Preexistencias no declaradas por el beneficiario

- Cirugía plástica con fines de embellecimiento

- Atención particular de enfermería

- Hospitalización con fines de reposo

- Prestaciones no codificadas (que no aparecen en el arancel de la isapre)

- Prestaciones cubiertas por otras leyes hasta el monto de lo cubierto

Texto no definido

Tipos de plan que te ofrece la isapre

Bajada

Según la modalidad de atención, los planes de salud se pueden clasificar en planes de libre elección, plan cerrado y plan con prestador preferente.

Sigue leyendo

Texto no definido

Aseguradora

Son las entidades que financian las atenciones de salud.

Beneficiario o beneficiaria

El o la cotizante, los familiares del o la cotizante que son cargas legales y las cargas médicas.

Contrato de Salud Previsional

Es el acuerdo entre el afiliado y su isapre. Se expresa a través de documentos formales que establecen los derechos y obligaciones de las partes además de los beneficios y precios del Plan de Salud.

Cotización para salud del afiliado a isapre

Es la suma del precio del Plan de Salud Complementario más el precio de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas en Chile (CAEC), si corresponde; más el precio que la isapre cobre por el plan Auge o GES y más el precio de los beneficios adicionales contratados por el afiliado, si corresponde.

Declaración de Salud

Es el documento que permite a la isapre evaluar el riesgo de salud del cotizante y los beneficiarios.

Formulario de Declaración de Salud

Es el documento donde el cotizante registra las enfermedades o condiciones de salud preexistentes, el que debe ser suscrito por las partes en forma previa a la celebración del contrato de salud o a la incorporación de algún beneficiario. En dicho documento se podrán convenir las restricciones de cobertura. Forma parte esencial del contrato.

Tabla de Factores

Es aquella tabla elaborada por la Isapre cuyos factores muestran la relación de precios del plan de salud para cada grupo de personas, según edad, sexo y condición de cotizante o carga, respecto de un grupo de referencia definido por la Superintendencia, en instrucciones de general aplicación, el cual asumirá el valor unitario. Esta tabla representa un mecanismo pactado de variación del precio del plan a lo largo del ciclo de vida, el que es conocido y aceptado por el afiliado o beneficiario al momento de suscribir el contrato o incorporarse a él, según corresponda, y que no podrá sufrir variaciones en tanto la persona permanezca adscrita a ese plan.