Buscar temas

Fonasa Programa de Prestaciones Complejas

Mayor protección para beneficiarios de FONASA

Si confirmas un diagnóstico con un problema de salud complejo y de alto costo y eres beneficiario de Fonasa, revisa si esta enfermedad es parte del listado que cubre este programa otorgado por Fonasa en cualquiera de sus tramos A, B, C o D, en su modalidad institucional (es decir, solamente en establecimiento de salud destinados para ello). Automáticamente recibirás una bonificación del 100% de las prestaciones asociadas.

Versión descargableVersión descargable

Datos útiles

Nuestra tarea

Bajada

La Superintendencia de Salud fiscaliza sobre la correcta bonificación que FONASA debe aplicar en este programa.

El primer paso para acceder a este programa

Bajada

Para acceder a este programa, debes concurrir a un consultorio de atención primaria, desde donde será derivado a un centro hospitalario si el médico lo indica. También a través de un servicio de urgencia público.

Cuándo no opera este programa

Bajada

El programa otorgado por FONASA NO se otorga sólo en el caso que el beneficiario opte por atenderse en la Modalidad de Libre Elección.

Establecimientos acreditados para el Programa de Prestaciones Complejas de FONASA

Bajada

Sólo algunos son los establecimientos acreditados para el Programa de Prestaciones Complejas, por ello es importante que averigues cuáles son.
Sigue leyendo

Plazos de atención para cada enfermedad

Bajada

Si los plazos establecidos para la atención de tu enfermedad no se cumplen, puedes ejercer tu derecho a reclamo.

Sigue leyendo

Acto Quirúrgico

Es el conjunto de acciones efectuadas a un paciente por uno o más cirujanos, en el Pabellón o Quirófano, generalmente bajo anestesia y para un tratamiento determinado.

Beneficiario o beneficiaria

El o la cotizante, los familiares del o la cotizante que son cargas legales y las cargas médicas.

FONASA

El Fondo Nacional de Salud es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en dicho fondo, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

Modalidad de atención institucional o MAI

En esta modalidad las prestaciones médicas se otorgarán a los beneficiarios por los organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud, sean dependientes del Ministerio de Salud o entidades públicas o privadas con las cuales los Servicios de Salud o el Fondo hayan celebrado convenios para estos efectos.

Modalidad Libre Elección o M.L.E.

Es una de las dos Modalidades de Atención que establece el régimen de salud, bajo la tuición y fiscalización del Fondo Nacional de Salud, en la cual el beneficiario elige libremente al profesional y/o entidad, del sector público o privado, que se encuentre inscrito en el Rol de FONASA, haya celebrado convenio con éste y otorgue las prestaciones que se requieran.