Buscar temas

Boletín Aldea Salud (2007-2015)

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°96

Acuerdo de Unión Civil: Convivientes civiles pueden ser carga legal en Fonasa e isapres

El 22 de octubre entró en vigencia la Ley 20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC), por lo que a partir de esa fecha todas las personas que suscriban el AUC pueden tener como cargas de salud a sus convivientes, tanto en Fonasa como en isapre.

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°95

Adultos mayores: conozcan los beneficios que el AUGE/GES tiene para ustedes

En el mes del adulto mayor, invitamos a las personas de 60 años y más a que se informen sobre los beneficios que otorga el AUGE a quienes son parte de este grupo y exigir sus derechos si estos son vulnerados.

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°94

Exámenes gratuitos para prevenir enfermedades

Mediante el Examen de Medicina Preventiva (EMP) todas las personas beneficiarias del Fonasa y las isapres tienen la oportunidad de detectar a tiempo una enfermedad y, con ello, actuar de manera rápida a través de un tratamiento oportuno.

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°93

No permita que le exijan un cheque o dinero en efectivo en garantía para otorgar la atención

La Ley 20.394 prohíbe a los establecimientos asistenciales condicionar cualquier atención de salud al otorgamiento de un cheque o dinero en efectivo en garantía.

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°92

Ley de Urgencia, un derecho que todos tenemos

En 1999 entró en vigencia la Ley 19.650, que garantiza a las personas que están en una condición de Urgencia Vital ser atendidas en el centro asistencial más cercano al lugar donde se encuentran.

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°91

Guía para saber cómo reclamar

Si una persona no está conforme con la decisión adoptada por el Fonasa o la Isapre y siente que sus derechos han sido vulnerados; si la Isapre subió el precio del plan; o si un establecimiento de salud incumplió la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes o la Ley que prohíbe el cheque en garantía, debe reclamar.

imagen foto_portada.png

Boletín Aldea Salud N°90

¿La Isapre subirá el precio de su plan de salud? Si es así, conozca qué alternativas tiene ante esta situación

El 31 de marzo la Superintendencia de Salud informó que las aseguradoras reajustarán los precios bases de sus planes entre un 3,3% y un 7,8% real, dependiendo de cada institución. Este aumento se comenzará a aplicar a partir de julio de este año hasta junio del 2016, según el mes de cumplimiento de anualidad del contrato.

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°89

Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) en Isapres

La CAEC es un beneficio adicional al plan de salud que cubre, previa acumulación del deducible y cumplidos ciertos requisitos, hasta el 100% de los gastos de atenciones de alto costo, tanto hospitalarias como algunas ambulatorias, contempladas en el plan.

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°88

¿Sabía que para hacer uso de las Garantías Explícitas en Salud se debe atender en la red de establecimientos definida por el Fonasa o la Isapre?

Si una persona padece alguno de los 80 problemas de salud cubiertos por el AUGE/GES y quiere recibir los beneficios que brinda este plan, se debe atender sólo en los centros de salud que su seguro indique.

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°87

A lo largo del país, la Superintendencia de Salud está presente para orientar a las personas

Si durante las vacaciones alguna situación genera dudas, necesita orientación al respecto o quiere interponer un reclamo porque siente que sus derechos en salud han sido vulnerados, acérquese a la Superintendencia de Salud.

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°86

El embarazo NO es una enfermedad

En el mes de noviembre entró en vigencia la normativa que establece que el embarazo no debe ser considerado como una enfermedad, patología o condición de salud, por lo que ninguna Isapre puede negar el acceso a un plan por esta causa ni excluir las coberturas.

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°85

Conozca si tiene Excesos de cotización acumulados y cómo los puede cobrar

Una vez al año, antes del 30 de abril, las Isapres deben realizar el proceso de devolución masiva de los Excesos de cotización acumulados al 31 de diciembre del año anterior.

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°84

Derechos y Deberes de los Pacientes: exija sus derechos

El 1 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que estableció cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.

imagen foto_portada.png

Boletín Aldea Salud N°83

Atención inmediata para urgencia vital ¡Un imprevisto que todos podemos sufrir!

Ningún hospital o clínica puede negarle la atención a una urgencia vital, ni exigir un cheque, pagaré u otro documento o dinero en efectivo en garantía para otorgarla, mientras dure tal condición.

imagen foto_portada.jpg

Boletín Aldea Salud N°82

Agosto, mes del corazón

Conozca los problemas al corazón que cubre el AUGE/GES y cuáles son los beneficios que brinda este plan.