Buscar temas

¿Fonasa o Isapre?

Antes de tomar una decisión infórmese

Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te presentamos los principales datos comparativos necesarios para tomar una decisión informada.

Versión descargableVersión descargable

Datos útiles

Nuestra tarea

Bajada

La Superintendencia de Salud es la encargada de fiscalizar el cumplimiento de los derechos de las personas afiliadas a Fonasa o Isapre, principalmente mediante los reclamos que éstas realizan a nuestra Institución, con el fin de obtener una solución a su problema o conflicto.

Principales obligaciones del afiliado a Isapre

Bajada

1. Declarar de manera fidedigna toda la información que la isapre requiera, tanto de su situación personal como de sus beneficiarios (enfermedades o condiciones preexistentes).

2. Hacer correcto uso de los beneficios y prestaciones que otorga el Contrato (faltas: diagnósticos falsos, prestaciones no realizadas, documentos adulterados u otorgados a personas distintas del cotizante,etc).

Sigue leyendo

Principales obligaciones del afiliado a Fonasa

Bajada

1. Acreditación de las personas beneficiarias (incorporación, modificación o eliminación de éstas).

2. Uso correcto de los beneficios y prestaciones, tanto del afiliado como sus beneficiarios.

3. Declarar y pagar en forma íntegra y oportuna la cotización de Salud (independiente)

Beneficios mínimos que establece la Ley -sin costo- para el afiliado Fonasa o Isapre

Bajada

Son los que Fonasa o las Isapres deben otorgar a sus afiliados, consisten en:

  • El examen de Medicina Preventiva.
  • La atención de la mujer durante el embarazo y hasta el sexto mes de nacimiento del hijo/a.
  • El control médico del recién nacido y hasta los seis años de edad.
  • El pago de subsidios por incapacidad laboral.

Aseguradora

Son las entidades que financian las atenciones de salud.

Beneficiario o beneficiaria

El o la cotizante, los familiares del o la cotizante que son cargas legales y las cargas médicas.

Beneficios Mínimos Obligatorios

Son los que la Isapre debe otorgar a sus afiliados (as) y beneficiarios (as) y consisten en las GES o AUGE, el Examen de Medicina Preventiva, la atención de la mujer durante el embarazo y hasta el sexto mes de nacimiento del hijo, la atención del niño recién nacido y hasta los seis años de edad, el pago de subsidios por incapacidad laboral y una cobertura mínima que debe dar la isapre por las prestaciones, la que no puede ser inferior al 25% de la indicada en el plan para la prestación genérica ni a la que asegura Fonasa en su arancel.

Cotización legal obligatoria o cotización mínima legal

Es la cotización mínima que por disposición de la ley se debe descontar a todo trabajador dependiente, independiente o pensionado. Esta cotización corresponde a un 7% de la remuneración o renta imponible.

Desafiliación

Para desafiliarse de una Isapre los cotizantes deben presentar una carta firmada ante la aseguradora en la que manifieste su intención inequívoca de poner término al contrato de salud, dicha comunicación debe ser cursada por la isapre siempre y cuando se haya cumplido con el período mínimo de vigencia del contrato de un año contado desde el inicio de los beneficios.

FONASA

El Fondo Nacional de Salud es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en dicho fondo, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

ISAPRES

Son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores y pensionados que libre e individualmente han optado por afiliarse a ellas, otorgando servicios de financiamiento de prestaciones de salud y subsidios por incapacidad laboral para los afiliados y sus beneficiarios.