Buscar temas

Examen de medicina preventiva

¡Es tu responsabilidad hacerlo!

¿Sabes que tienes la oportunidad de detectar a tiempo una enfermedad y con ello, actuar de manera rápida a través de un tratamiento oportuno? Esto se puede lograr mediante un examen simple que se realiza en forma gratuita a lo largo del ciclo de vida. Es el Examen de Medicina Preventiva (EMP), el cual sugiere un cuidado programado con el fin de encontrar aquellos problemas de salud que no siempre presentan síntomas. No sólo el cotizante tiene derecho al EMP, pueden realizarlo también todas sus cargas.

imagen mime_pdf.gif

Datos útiles

Nuestra tarea

Bajada

La Superintendencia de salud fiscaliza que las aseguradoras cumplan con sus beneficiarios, realizándoles el examen de Medicina Preventiva -EMP- como cuidado permanentemente.

Reducir riesgos

Bajada

El EMP es un examen de carácter voluntario, es decir, no estás obligado a realizarlo, sin embargo; optando a efectuarlo, puedes reducir importantes riesgos.
Forman parte del EMP, exámenes de laboratorio, evaluación física y/o la aplicación de cuestionarios. Averigua qué exámenes te corresponden, según tu edad y sexo.

Beneficiarios: dónde dirigirse

Bajada

  • Si eres afiliado a Fonasa puedes acudir a realizar tu EMP al consultorio en que estás inscrito.
  • Si eres afiliado a isapre debes consultar en una sucursal de tu aseguradora de salud, cuál es el establecimiento médico que te corresponde.

Calendario de Salud Preventiva

Beneficios Mínimos Obligatorios

Son los que la Isapre debe otorgar a sus afiliados (as) y beneficiarios (as) y consisten en las GES o AUGE, el Examen de Medicina Preventiva, la atención de la mujer durante el embarazo y hasta el sexto mes de nacimiento del hijo, la atención del niño recién nacido y hasta los seis años de edad, el pago de subsidios por incapacidad laboral y una cobertura mínima que debe dar la isapre por las prestaciones, la que no puede ser inferior al 25% de la indicada en el plan para la prestación genérica ni a la que asegura Fonasa en su arancel.

Examen de Medicina Preventiva

Plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo del ciclo vital con el propósito de reducir la morbimortalidad o sufrimiento, debido a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables que formen parte de las prioridades sanitarias.

Modalidad de atención institucional o MAI

En esta modalidad las prestaciones médicas se otorgarán a los beneficiarios por los organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud, sean dependientes del Ministerio de Salud o entidades públicas o privadas con las cuales los Servicios de Salud o el Fondo hayan celebrado convenios para estos efectos.