Contenido principal

Noticias Superintendencia

El Mercurio de Antofagasta

Moderno centro oncológico para Antofagasta

Nuevo establecimiento contará con tecnología de punta en lucha contra el cáncer

27 de junio de 2007

A fines de marzo del próximo año comenzará a funcionar el moderno Centro Oncológico Ambulatorio, que reemplazará al antiguo Servicio Oncología del Hospital Regional.

El nuevo establecimiento, que será uno de los más complejos del continente, costará cerca de 2.657 millones de pesos, según informó el Servicio de Salud Antofagasta (SSA). Su diseño fue presentado ayer, por primera vez, a los medios de comunicación.

"Los cuatro que estamos montando en Chile son de primer nivel y por cierto mejor que lo que hay en el sector privado", aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Ricardo Fábrega, al entregar antecedentes del proyecto. "Va a ser uno de los más modernos de América Latina", agregó.

BUNKER

El recinto de 1.600 metros cuadrados estará ubicado a un costado del Centro Asistencial Norte, en la población Bonilla. Entre los servicios que prestará figura radioterapia, quimioterapia, braquiterapia, policlínico de alivio de dolor y cuidados paliativos.

El "corazón" del centro será el búnker de plomo y concreto que albergará el acelerador lineal de energía, equipo de última generación que reemplazará el actual sistema de cobaltoterapia. La nueva tecnología permitirá tratamientos de radioterapia más precisos y efectivos.

El acelerador está actualmente en proceso de construcción, ya que debido a su complejidad y alto valor deben ser encargados. El escáner y el simulador complementarán el trabajo de esta máquina, que ayudará a definir con milimétrica precisión las áreas del cuerpo a irradiar.

AMBULATORIO

El establecimiento, explicó Fábrega, será ambulatorio, por lo que los pacientes que requieran hospitalización serán internados en el Servicio de Oncología del Hospital Regional.

Sobre las complicaciones que puedan surgir por la distancia entre los recintos, el director del SSA, doctor Francisco Grisolía, aseguró que los pacientes hospitalizados están en una etapa de tratamiento distinta a aquellos que necesitan los servicios del centro.

"La cirugía que necesita hospitalización es una etapa que no va simultánea con la radio o con la quimioterapia, cuando la atención es ambulatoria", afirmó la autoridad.

El subsecretario Fábrega destacó además que el centro atenderá a personas de la tres primeras regiones del país, lo que refleja la importancia de Antofagasta en el panorama sanitario.

Según los plazos del SSA, en septiembre se licitarán las obras, las que terminarán a fines de marzo próximo.

La imagen virtual muestra cómo será el Centro Oncológico Ambulatorio, donde destaca el búnker que albergará el acelerador lineal de energía.