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Sistema de gestión de procesos y riesgos

Sistema de gestión de procesos y riesgos

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Superintendencia de Salud, se ha diseñado e implementado con el objetivo de mejorar los procesos de la organización en relación con la calidad de sus servicios y productos, así como de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y la legislación que le sea aplicable, como asimismo de otros requisitos que la Organización suscriba a tal efecto de manera voluntaria.

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La Superintendencia de Salud considera la calidad como una actividad prioritaria dentro de la organización. El Sistema de Gestión de Procesos y Riesgos (SGPR) de la Institución, se ha diseñado e implementado con el objetivo de mejorar los procesos de la organización en relación con la calidad de sus servicios y productos.

Política y Roles Claves de la Gestión de Riesgos Institucional

Las directrices y objetivos generales que, en relación con la gestión de riesgos, guían a la Superintendencia de Salud, se plasman en la siguiente Resolución:

Resolución Exenta SS N°1018 del 29/06/2016, que actualiza la Política, Filosofía y los Roles Claves de la Gestión de Riesgos de la Superintendencia de Salud y deroga la Resolución Exenta SS N°729 de 29 de mayo de 2015 y Resolución Exenta SS N°730 de 29 de mayo de 2015.

Enfoque basado en procesos

La Superintendencia de Salud ha adherido al modelo del Sistema de Gestión de Calidad basado en procesos, de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008, que establece un conjunto de enunciados, los cuales especifican qué elementos deben integrar el Sistema de la Calidad de una organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce.

La Institución inició la certificación de sus procesos en enero de 2006 bajo la Norma ISO 9001:2000, dicha certificación fue realizada por la empresa española AENOR. En diciembre de 2008, la empresa certificadora, Bureau Veritas Certification se adjudicó la nueva licitación, con la cual se suscribió un contrato de certificación a 3 años plazo. En el año 2011, se adjudicó nuevamente la licitación de la certificación de los procesos del negocio de la Superintendencia de Salud bajo la norma ISO 9001:2008, a la empresa Bureau Veritas Certification, por el plazo de 3 años.

El enfoque basado en procesos conduce a la organización hacia una serie de actuaciones tales como:

  • Definir de manera sistemática las actividades que componen el proceso.
  • Identificar la interrelación con otros procesos.
  • Definir las responsabilidades respecto al proceso.
  • Analizar y medir los resultados de la capacidad y eficacia del proceso.
  • Centrarse en los recursos y métodos que permiten la mejora del proceso.

Los pasos adoptados por la institución para instalar el enfoque basado en procesos son:

  1. Constitución de un equipo de trabajo con capacitación adecuada.
  2. Análisis de los objetivos y actividades de la organización.
  3. Determinación de los factores clave para la organización.
  4. Identificación de los procesos, clasificación y elaboración del mapa de procesos.
  5. Documentación cada proceso de la institución.
  6. Establecimiento de indicadores de cada proceso.
  7. Desarrollo del ciclo de mejora sobre la base de los indicadores asociados a los factores clave.

En particular, respecto de los indicadores establecidos en cada proceso, se realiza su seguimiento a través del "Proceso de Control de Gestión", con el propósito de anticipar posibles acontecimientos que puedan dificultar el cumplimiento de dichos objetivos o que afecten la calidad del servicio.

Mejora continua del Sistema de Gestión de Procesos y Riesgos

Permanentemente nos detenemos a observar lo que hacemos para precisar mejor nuestros procesos, sus riesgos, alcance y contribución a los objetivos estratégicos:

  • Enfocándonos en la integración para la gestión de procesos y riesgos.
  • Documentando nuestros procesos de acuerdo con criterios difundidos y uniformes.
  • Definiendo y controlando indicadores que contribuyan a la gestión de los procesos y sus riesgos.
  • Incorporando tecnologías de información para dar soporte al sistema de gestión de calidad con un enfoque basado en procesos: uso de software de modelamiento, que permite la estandarización de lenguaje, diagramación, y mejor visualización y conexión entre procesos.

Campo de acción del Sistema de Gestión de Procesos y Riesgos

  • Metas de Eficiencia Institucional; Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
  • Gestión de Riesgos; Consejo de Auditoría General de Gobierno.
  • Premio Anual de Excelencia Institucional; Dirección Nacional del Servicio Civil.