Contenido principal

Noticias Superintendencia

Diario 21 de Iquique

Para nuevas patologías del AUGE cubiertas por la Isapres Autoridades llaman a "vitrinear" precios

La Superintendencia de Salud informó que el alza promrdioregistrada en los últimos días alcanza un 104% respecto de las tarifas anteriores, por lo que aconsejó a los clientes comparar precios y beneficios

11 de mayo de 2007

Un llamado a comparar precios y a "vitrinear" entre las Isapres realizó el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, tras a dar a conocer los nuevos precios que las instituciones privadas de salud cobrarán por la inclusión de los 16 nuevos problemas de salud en el Plan AUGE, a partir del 1 de julio. El funcionario informó que el Sistema de Ispres efectuará un aumento promedio de $941, lo que equivale a un alza de 104%, respecto de las tarifas anteriores.

Las nuevas tarifas de las primas (precios por nuevas patología AUGE) se suman al plan complementario que actualmente paga cada beneficiario, y se cobran por cada una de las personas consignadas en el plan de salud.

Por eso la idea es evaluar detenidamente cuales son los precios más convenientes, informarse sobre la red de prestadores con la que se cuenta y, en caso de cambiarse, conocer las restricciones de cobertura que se podrían aplicar.

Si tras revisar los precios (ver recuadro) la persona no queda conforme, se abre un período que se denomina "ventana", el cual permite que un período de 60 días, es decir hasta el 30 de agosto de 2007, los clientes puden cambiarse de institución de salud previsional o eventualmente pasar al sistema público de salud (FONASA).

"Lo importante es que no sólo tienen que ver el precio de la prima, sino que el cobro en términos generales. Por esto es que invitamos a las personas a acercarse a la Superintendencia para tomar una decisión informada, expresó el Agente Regional.

Asimismo, dijo que en un segundo punto, y tal vez uno de los más trascendentes, es no firmar otro contrato sin la Isapre haya aceptado su declaración de salud: "Uno puede llenar las declaraciones de salud que desee, la persona no se amarra con eso, porque es sólo el inicio de la negociación que permite evaluar cual de todas las instituciones de salud privada es la más conveniente".

El funcionario explicó que durante de la incorporación de las 15 patologías que se implementaron en julio de 2006, las Isapres sufrieron un incremento en sus afiliados, captando 41 mil nuevos clientes, por lo que es prematuro señalar qué es lo que va a acontecer con estos nuevos cobros.

Dijo también que puede existir entre una Isapre y el valor de la prima es la red de prestadores que cada una posee, es decir, los establecimientos de salud o instituciones médicas con las que se trabaja. Por lo tanto, ese es otro aspecto importante sobretodo para regiones, ya que en Iquique estos organismos son las clínicas privadas y algunos servicios del hospital.

"Sin embargo, cuando el problema de salud corresponde a una patología que no tiene resolución local y requiere de prestadores en la capital, es importante saber cuales con los prestadores y la calidad de éstos, expresó Ricci.