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Planes, Isapres, Reclamos

Reclamos por alzas en planes de salud aumentan en un 67%

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Publicado por Diario Atacama

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07 de noviembre de 2018

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Con un sabor agridulce quedó el agente local de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas, dado que los reclamos por el alza programada de los planes de Salud aumentaron en un 67% en la región de Atacama. En la otra cara de la moneda, menos del 5% de los más de 13 mil usuarios que serán afectados por el reajuste han reclamado en la entidad.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 198 del N°1 de 2015, de Salud, las Isapres del Sistema informaron a la superintendencia las variaciones de los precios base de los planes individuales que se están aplicando a los contratos durante el proceso de adecuación anual que se inicia en julio 2018 y culmina en junio de 2019.

Las isapres abiertas que están aplicando alzas son: Cruz Blanca con un promedio de 7,7%; Colmena, con 4,8%; y Consalud, con un 4,7%. En Atacama son en total 13.747 personas que se verían afectadas por la variación de valores.

Sobre el aumento de reclamos, el agente detalló en 2017 se registraron 267 casos registrados en la Superintendencia de Salud versus los 435 que hay ingresado en lo que va de 2018. "Creemos que las personas que ya han reclamado en años anteriores vuelven a venir y también los usuarios le comunican a otros para que realicen el trámite", dijo.

Rojas puntualizó que las Isapres están obligadas a avisar con tres meses de anticipación a sus afiliados el precio base que se va aumentar. Las cartas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes.

Luego de conocer el alza, los afiliados pueden: aceptar la propuesta de alza efectuada por la Isapre, es decir, mantener su plan al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la Isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse a Fonasa. Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud, entidad que evaluará caso a caso como también en la Corte de Apelaciones.

Planes

En cuanto a las personas que se hayan cambiado de planes, la autoridad resaltó que hay que estar atento a una modificación del mes de la anualidad (mes inscripción). La autoridad enfatizó que antes de un año la Isapre no puede subir el valor del nuevo plan.

Las isapres abiertas que decidieron no aplicar alzas en este período anual de adecuación de contratos, son Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida.

Sobre los errores que incurren los cotizantes, la autoridad, subrayó que han detectado un gran problema que es que las personas no informan el cambio de domicilio y la empresa notifica a la dirección antigua lo que genera que los usuarios queden fuera de plazo de reclamar.

Las razones que tuvieron en vista las isapres que decidieron reajustar los precios de sus planes de salud en el periodo de adecuación de contratos que aquí se informa, deben ser proporcionadas por las propias aseguradoras, a sus propios afiliados y, eventualmente, a los Tribunales de Justicia o a la Superintendencia de Salud, en el caso que se presenten recursos o reclamos, respectivamente.

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