Organigrama

INTENDENCIA DE FONDOS Y SEGUROS PREVISIONALES DE SALUD

Organigrama interno Intendencia de Fondos

Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud

Jefatura Transitoria y Provisional Nydia Patricia Contardo Guerra
Título Profesional Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Principales funciones

A la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud le corresponde la supervigilancia y control de las Instituciones de salud Previsional, en adelante isapres, en los términos que señala el DFL N°1, de 2005, de Salud y las demás disposiciones que les sean aplicables y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley en relación con las Garantías Explícitas en Salud, los contratos de salud, las leyes y los reglamentos que las rigen. En este contexto, le corresponde instruir los procesos sancionatorios en contra de las personas y entidades infractoras.

Asimismo, la referida Intendencia ejerce la supervigilancia y el control sobre el Fondo Nacional de Salud, en adelante Fonasa, en todas aquellas materias que digan estricta relación con los derechos que tienen los beneficiarios del referido Fondo en las modalidades de atención institucional, de libre elección, y lo que la ley establezca como Garantías Explícitas en Salud, debiendo, además, velar porque las contribuciones que deban hacer los afiliados en la modalidad de libre elección se ajusten a la normativa vigente.

Unidad de Gestión

Jefatura

Ricardo Claudio González Rosales

Título Profesional Administrador Público de la Universidad de Chile
Principales funciones Será la unidad encargada de:
  1. Los ingresos de reclamos en la Intendencia, de gestionar las derivaciones a las aseguradoras y otras entidades, realizar la gestión preliminar de los reclamos que se deben resolver en la Intendencia y asignar la carga de trabajo a los analistas de reclamos.
  2. Le corresponderá realizar el control de gestión de los reclamos en la Intendencia de Fondos, monitoreo permanente de los reclamos ingresados, resueltos y pendientes, monitoreo del comportamiento de las Agencias Regionales en esta materia, acción preventiva para el cumplimiento de los compromisos externos de la Intendencia y generar información para la gestión operativa de la misma.
  3. Tendrá a su cargo la administración de los sistemas informáticos de apoyo y será responsable de los procesos de la Intendencia de Fondos y su mejora continua, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Corporativo.
  4. Tendrá a su cargo la función de verificar el cumplimiento de las instrucciones emanadas de la superintendencia, en el proceso de resolución de reclamos de la Intendencia en Santiago.

Subdepartamento de Regulación

Jefatura Ana María Andrade Warnken
Título Profesional Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile
Principales funciones Será el encargado de elaborar, sistematizar, actualizar y difundir la normativa que rige a las isapres y al Fondo Nacional de Salud.

Subdepartamento de Resolución de Conflictos

Jefatura Osvaldo Alejandro Varas Schuda
Título Profesional Abogado de la Universidad Diego Portales
Principales funciones Este subdepartamento tiene a su cargo la tramitación de las controversias que se susciten entre el Fonasa o las Isapres, y sus afiliados o beneficiarios, cuyo conocimiento y resolución compete al Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, actuando en calidad de árbitro arbitrador, así como también gestionar por la vía administrativa, la resolución de los conflictos que se susciten entre el Fonasa o las Isapres y sus cotizantes beneficiarios, además del análisis y resolución de los recursos de reposición interpuestos en contra de lo resuelto por el Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud durante la tramitación de reclamos administrativos o arbitrales.