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Atención beneficiarios/as y prestadores de la ex Isapre Masvida

Atención usuarios ex isapre Masvida

Ante las dudas de afiliadas y afiliados de la ex Isapre Masvida en torno a la disposición de sus excedentes, precisamos que estos se encuentran retenidos por una orden de no innovar decretada por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones en la causa Rol N°425-2018. Esta situación impide a la Superintendencia, por ahora, devolver estos dineros a sus dueños, esto es, a los afiliados/as a la ex Isapre Masvida. Cabe señalar que el aplicativo para consultar sobre deudas, por ahora solo muestra las correspondientes a reembolsos y excesos.

Proceso de Liquidación de Garantía de la ex Isapre Masvida

La Superintendencia de Salud, a través de la Resolución Exenta IF/N° 340 de fecha 6 de noviembre de 2017, de acuerdo a sus atribuciones y a la normativa, resolvió cancelar el registro de la hoy ex Isapre Masvida S.A., para proceder a la liquidación de su garantía y posterior pago. Por otro lado, a través de la Resolución Exenta IF/N° 360 de fecha 17 de noviembre de 2017 se resolvió constituir la "Comisión Liquidadora", cuyo propósito es el de realizar el procedimiento que finaliza con el pago a beneficiarios y prestadores de salud de sus créditos, con cargo a la garantía.

El artículo 226 del DFL N° 1 del Ministerio de Salud describe el siguiente orden de prioridad en el pago a beneficiarios:

  1. Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), excepto SIL maternales
  2. Reembolsos de prestaciones, pago de excedentes y excesos de cotizaciones a beneficiarios de la ex isapre
  3. Prestadores de Salud

Cronograma de Liquidación de Garantía

Infografía con Plazos del proceso de liquidación

1

Publicación deudas

2

Impugnaciones por deudas no consideradas o por disconformidad con los montos publicados

3

Resolución de impugnaciones y valorización de deuda

4

Notificación del resultado correspondiente a Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL)

5

Impugnación de las notificaciones por el monto informado correspondiente a Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL)

6

Resolución de las impugnaciones de cálculo de Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL)

7

Cierre del inventario de Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL) y pago de deudas

8

Pago de deudas por reembolsos, excesos y cotizaciones

Plazos del proceso de liquidación

1. De acuerdo a la normativa, la Superintendencia de Salud realizó el cálculo, validó y pagó los Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), también conocidos como "Licencias Médicas".

2. En relación al segundo orden de prioridad, actualmente la Superintendencia inició el pago de "reembolsos" con el envío de la carta certificada a todos aquellos beneficiarios/as con deudas superiores a $5.000 (cinco mil pesos). Dicha carta contiene una clave para ingresar a la aplicación de consulta.

Para aquellos beneficiarios/as con monto de deuda inferiores a $5.000 (cinco mil pesos), deben ingresar a la mencionada aplicación y solicitar en ella la clave de acceso para conocer la información y modalidad de pago.

En cualquiera de los casos mencionados, el sólo hecho de ingresar al aplicativo a través del Rut del beneficiario/a se entiende por efectuada la notificación.

Quienes no queden conforme con la información recibida y deseen reclamar, podrán hacerlo dentro de los 10 días corridos posteriores a ser notificados (recibida la carta o ingresado al aplicativo web). Después de resueltos dichos reclamos, la Superintendencia tendrá un plazo de 90 días corridos para dar respuesta y materializar el pago.

Mientras dure la emergencia sanitaria por Covid-19, la Superintendencia de Salud pone a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico impugnacion@superdesalud.gob.cl, para que canalice su disconformidad con el monto notificado, adjuntado en él, los antecedentes que respalden la impugnación enviada.

3. Con respecto al pago de excesos de cotizaciones, la Superintendencia se encuentra en proceso de envío de cartas certificadas a todos aquellos beneficiarios/as con deudas superiores a $5.000 (cinco mil pesos).

Para aquellos beneficiarios/as con monto de deuda inferiores a $5.000 (cinco mil pesos), podrán ingresar a la aplicación "Detalle de deuda" y solicitar en ella la clave de acceso para conocer la información y modalidad de pago.

4. En el caso de las deudas de excedentes de cotización, este procedimiento se encuentra suspendido por una orden de no innovar, emanada de la Corte de Apelaciones de Santiago. Una vez resuelto este recurso, la Superintendencia de Salud llevará adelante el proceso conforme a la normativa legal.

5. En el caso de la deuda a Prestadores de Salud, que es el tercer orden de prioridad de la Liquidación de la Garantía, la Superintendencia de Salud informará oportunamente del proceso.

Canales de información disponibles para el público

Atención presencial

La atención de público se realizará en las oficinas de la Superintendencia distribuidas en las regiones del país. Cabe señalar que producto de la pandemia por el Covid-19, en los locales ubicados en zonas con cuarentena la atención presencial se encuentra suspendida, privilegiándose la atención telefónica y a través de nuestra página www.superdesalud.gob.cl

Tipos de trámites que se realizan:

  1. Recibir e informar a los beneficiarios/as respecto del monto que fue notificado.
  2. Orientar respecto de la forma para impugnar (reclamar) cuando corresponda.
  3. Orientar respecto del procedimiento que deben seguir los familiares de un destinatario de pago que se encuentre imposibilitado físicamente o impedido por otro motivo (o fallecido) para realizar el cobro.
  4. Emisión de certificados cuando corresponda.

Atención telefónica

El Call Center 600 836 9000 entrega información general del proceso. El horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 y viernes de 9:00 a 15:00.

Es importante reiterar que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, recomendamos a los usuarios de la Superintendencia que utilicen únicamente los siguientes canales de contacto:

Atención telefónica a nivel nacional, en horario continuado de lunes a viernes entre 9:00 y 16:00 horas. En los siguientes teléfonos que comunican con todas las regiones del país.

  • 22 836 9164
  • 22 836 9224
  • 22 836 9091

El detalle de los distintos canales de atención a público de la Superintendencia de Salud puedes encontrarlo en la sección Contáctanos de nuestro sitio web.

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