Buscar servicios

Inscripción y modificación en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

Descripción

La Superintendencia de Salud administra el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, que otorga fe pública acerca de la habilitación legal de los profesionales de la salud para ejercer sus respectivas profesiones, en virtud de ostentar sus respectivos títulos profesionales, así como las especialidades y subespecialidades de médicos cirujanos y cirujano-dentistas, cuando las tuvieren certificadas.

El Registro de Prestadores Individuales incluye a todos los profesionales de la salud que otorgan atención clínica a la población, según lo definido en el "Reglamento sobre los Registros relativos a los Prestadores Individuales de Salud", aprobado por el D.S. N°16, de 2007, del Ministerio de Salud, entre los que se incluye a médico-cirujanos, cirujano-dentistas, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y los técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario.

Debe tenerse presente que la inscripción en dicho Registro Público no constituye un requisito para el ejercicio de la respectiva profesión. Sin perjuicio de lo anterior, la inscripción de la respectiva habilitación constituye un requisito para el otorgamiento de las prestaciones garantizadas por el Régimen AUGE (Art. 14 del D.S. N°4, 2013, MINSAL)".

A través de internet, la Superintendencia ha habilitado la Solicitud de inscripción del título y habilitación profesional en el Registro, la Solicitud de modificación de la inscripción, la Solicitud de inscripción de especialidades y subespecialidades y la Consulta y solicitud de incorporación masiva de profesionales en el Registro de Prestadores Individuales de Salud.

Está dirigido a:

  • Médicos cirujanos y cirujanos dentistas.
  • Enfermeros, matrones, tecnólogos médicos, psicólogos y kinesiólogos.
  • Farmacéuticos y químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario.

Documentos requeridos

Para inscribirse en el Registro de Prestadores Individuales de Salud y la modificación de dicha inscripción:

  • Estar habilitado para ejercer la profesión en el país, ya sea a través de un título profesional otorgado por una institución de educación superior oficialmente reconocida en el país; o a través del reconocimiento o revalidación de su título profesional obtenido en el extranjero.
  • Completar los formularios obligatorios que están disponibles en el portal Web.

Para inscribir las especialidades o subespecialidades de los prestadores individuales de salud:

  • Estar habilitado para ejercer la profesión en el país, ya sea a través de un título profesional otorgado por una institución de educación superior oficialmente reconocida en el país; o a través del reconocimiento o revalidación de su título profesional obtenido en el extranjero.
  • Completar los formularios obligatorios.

Encontrarse en alguna de las siguientes situaciones (para la inscripción de especialidades):

  • Quienes posean un título o grado académico relativo a dichas especialidades o subespecialidades otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste;
  • Quienes posean certificado extendido por CONACEM O CONACEO u otras cuyos estatutos contemplen entre sus objetivos emitir certificaciones;
  • Quienes se hayan desempeñado como especialistas o subespecialistas durante a lo menos cinco años en establecimientos asistenciales del Sistema Nacional de Servicios de Salud, hecho que debe ser certificado por el Director del Servicio de Salud en el cual preste sus servicios; y
  • Quienes se hayan desempeñado como especialistas o subespecialistas durante a lo menos cinco años en establecimientos asistenciales dependientes de alguna de las instituciones pertenecientes a la Defensa Nacional, a Carabineros de Chile o a su Dirección de Previsión, hecho que debe ser certificado por, según corresponda, el Director de Sanidad del Ejército o la Armada, el Jefe de la División de Sanidad de la Fuerza Aérea de Chile, el Director de Salud o el Director de Previsión de Carabineros de Chile.
  • Quienes se hayan desempeñado como especialistas en medicina legal durante a lo menos 5 años en el Servicio Médico Legal, hecho que debe ser certificado por el Director de dicha Institución.

Para el llenado del Formulario de inscripción o modificación de datos en el Registro de Prestadores Individuales de Salud, deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Completar el formulario correspondiente con toda la información solicitada y verificar que ésta ha sido correctamente ingresada.
  2. No es necesario acompañar antecedentes físicos u otro tipo de documentos, para efectos de solicitar la inscripción o modificación en la Registro, ya que, la Intendencia de Prestadores de Salud siempre verificará la veracidad de la información proporcionada en el formulario con la fuente oficial que corresponda en cada caso.
  3. La Superintendencia de Salud, en sus oficinas a nivel nacional, pondrá a disposición los distintos formularios en formato papel para quienes deseen utilizarlo. 

Cómo realizar el trámite

Por internet en www.supersalud.gob.cl puede obtener, completar y enviar el correspondiente formulario:

En las oficinas de la Superintendencia de Salud puede entregar las solicitudes una vez completadas.

Tiempo y costo del trámite

El tiempo dependerá de cada caso, en base al tiempo requerido por la o las fuentes oficiales para confirmar la información aportada por el solicitante. Es Gratuito.