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Aldeasalud / Boletín Nº60
Foto que ilustra el tema del boletín

Cómo y dónde presentar un reclamo contra Fonasa o una Isapre

Si eres cotizante o beneficiario del Fonasa o de una Isapre y necesitas presentar un reclamo en contra de la institución a la que estás afiliado, deberás en primer lugar hacerlo directamente en dicha institución y esperar 15 días hábiles para que te respondan.

Si transcurrido el plazo indicado no recibes respuesta o ésta no es satisfactoria, podrás presentar un reclamo en la Superintendencia de Salud. Esta institución revisa si la decisión del Fonasa o la Isapre, según sea el caso, se ajusta a la normativa vigente y emite un pronunciamiento formal al respecto.

Reclamo en la Superintendencia ¡Ahora lo puedes realizar en línea!

¿En qué consiste?

Para facilitar el trámite, la Superintendencia pone a tu disposición la posibilidad de presentar el reclamo en el portal web institucional, registrándote previamente y obteniendo una clave de acceso que te permitirá operar en línea y realizar todas las actividades que se requieran durante la tramitación de tu reclamo tales como: adjuntar antecedentes, revisar el estado del reclamo y recibir la respuesta al correo electrónico que hayas indicado en tu presentación.

Documentos requeridos

  1. Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud (formato digital: PDF o JPG).
  2. Copia de la Cédula de Identidad del cotizante o beneficiario, y su representante, en caso de haberlo, por ambos lados. Si el reclamo se tramita a través de un representante deberás adjuntar los documentos que acrediten su condición (mandato, poder simple, título de representante legal, etc).
  3. Copia del reclamo presentado en el Fonasa o la Isapre. Para reclamos efectuados en forma telefónica ante el Fonasa, debes indicar el N° de folio que entregó dicha institución y la fecha de ingreso.
  4. Copia de la respuesta entregada por el Fonasa o la Isapre, si la tienes

la Superintendencia no tramitará reclamos que se encuentren en el periodo de respuesta de 15 días hábiles de que dispone la aseguradora.

Paso a paso: Cómo realizar el trámite en Línea

Acceso a Super en línea
  1. Reúne los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Regístrate como usuario nuevo en el sistema "Super en línea" en el portal Web de la Superintendencia de Salud.
  3. En la sección "Acceso Usuarios Registrados" ingresa tu RUT y clave. Si olvidaste tu clave ingresa a "Recuperar Contraseña" anotando tu RUT.
  4. Haz clic en "Ingrese nuevo trámite" y selecciona el servicio "Reclamo contra Fonasa o Isapres". Para ver todos los pasos, clic aquí.

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Visítanos:

La Superintendencia de Salud dispone de varias modalidades de contacto para recibir tus consultas, reclamos y sugerencias. Puedes concurrir personalmente a nuestras oficinas en Santiago y regiones, comunicarte telefónicamente o hacerlo a través de internet o correo postal tradicional.

www.supersalud.gob.cl / 600 836 9000

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