Organigrama y Estructura Orgánica

Intendencia de Prestadores en Salud

Unidad u órgano interno Principales funciones Jefatura / Encargado Nombre
INTENDENCIA DE PRESTADORES DE SALUD A la Intendencia de Prestadores de Salud le corresponde ejecutar la obligación señalada en la letra c) del numeral 1°, y además, gestionar los sistemas de evaluación de la calidad asistencial, a través de la administración de los procesos de acreditación, Registro de Prestadores Individuales. Registro de Prestadores Individuales, Certificación y la Fiscalización en Calidad; controlar el cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes; conocer y resolver los reclamos relacionados con dichas materias, lo relacionado con la Ley de condicionamiento de la Atención (Ley 20.394); y administrar el Sistema de mediación ante prestadores privados, establecido en la Ley N°19.966. Para el cumplimiento de sus funciones se organiza a través de 3 subdepartamento y 3 unidades dependientes directamente del Intendente: Jefatura ADP Enrique Alejandro Ayarza Ramírez
1.Subdepartamento de Gestión de Calidad Al Subdepartamento de Gestión de Calidad en Salud le corresponde la gestión e implementación de los procesos relacionados con la calidad de los prestadores de salud, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los estándares nacionales de calidad y seguridad en la atención de salud. Tendrá a su cargo tres Unidades: Jefatura a contrata con funciones directivas Carmen Sofía Monsalve Benavides
a. Unidad de Gestión en Acreditación A la Unidad de Gestión en Acreditación le corresponde la gestión de los procesos de solicitudes de acreditación de prestadores institucionales de salud y de autorización de entidades acreditadoras. Encargado Benedicto Ramón Romero Hermosilla
b. Unidad de Apoyo Legal

A la Unidad de Apoyo Legal le corresponde la asesoría y el apoyo en aspectos legales, de acuerdo a los lineamientos establecidos por Fiscalía, en relación al sistema de acreditación de prestadores, recertificación de especialidades médicas y registro nacional de prestadores individuales.

Encargado Hugo Francisco Ocampo Garcés
c. Unidad de Fiscalización en Calidad A la Unidad de Fiscalización de Calidad le corresponde fiscalizar los procesos de acreditación, el correcto desempeño de las entidades acreditadoras y la mantención de los estándares de calidad por parte de los prestadores. Encargado Jeannette Cristina González Moreira
2.Subdepartamento de Derechos de las Personas Al Subdepartamento de Derechos de las Personas le corresponde velar por el cumplimiento de la Ley N° 20.854, sobre Derechos y Deberes de las Personas en Salud, a través de fiscalizaciones a los prestadores institucionales y resolución de los reclamos que presenten los usuarios del sistema de salud en contra de prestadores institucionales e individuales, administrando al mismo tiempo las instancias de mediación ante prestadores institucionales privados. Tendrá a su cargo tres Unidades: Jefatura a contrata con funciones directivas Patricia Beatriz Echeverría Jara
a. Unidad de Gestión de Reclamos A la Unidad de Gestión de Reclamos le corresponde gestionar los procesos de resolución de conflictos entre usuarios del sistema de salud y prestadores de salud, a través del reclamo administrativo y tramitare los procesos sancionatorios en contra de prestadores de salud fiscalizados que incumplan con la normativa legal específica (Ley 20.584 y Ley 20.394). Encargado Karem Ivonne Carvajal Vicencio
b. Unidad de Fiscalización de Derechos de las Personas A la Unidad de Fiscalización de Derechos de las Personas le corresponde realizar las fiscalizaciones que resguarden los derechos de las personas en el ámbito de la salud, proponiendo las sanciones respectivas, cuando proceda, procurando el adecuado cumplimiento de lo establecido en la Ley 20.584. Encargado Scarlett Isabel Morales Urtubia
c. Unidad de Mediación A la Unidad de Mediación le corresponde gestionar los procesos de la mediación, y controlar y/o fiscalizar los mediadores, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.966. - -
3.Unidad de Gestión A la Unidad de Gestión le corresponde programar la correcta gestión de los procesos de la Intendencia, a objeto de que se ajusten a fines y objetivos institucionales. Además, supervisará el análisis de la información para la toma de decisiones por parte de la Intendencia de Prestadores. Encargado Julio Andrés Núñez Saravia
4.Unidad de Asesoría Técnica A la Unidad de Asesoría Técnica le corresponde proponer al Intendente de Prestadores la interpretación de las normas del sistema de acreditación, de conformidad a lo establecido en el Decreto Exento N° 18, de 2009, del Ministerio de Salud, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Fiscalía. Tendrá a su cargo, además, la elaboración de un registro de jurisprudencia y la administración y actualización del Observatorio de Buenas Prácticas de la Intendencia. Encargado Javiera Andrea Valdés Pizarro
5.Unidad de Registro A la Unidad de Registro le corresponde gestionar el proceso de Registro del Sistema de Calidad, administrando los Registros de Entidades Acreditadoras, de Prestadores Individuales y el Registro de Prestadores Institucionales Acreditados. Encargado Javier Eduardo Saavedra Caro