Contenido principal

Trámites y servicios

Reclamo por alza en planes de ISAPRES

Descripción

Permite reclamar ante la Superintendencia de Salud por el alza de precio base del plan de salud, comunicada por carta certificada con 3 meses de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad contractual (mes en que se firmó el contrato).

El trámite está dirigido a cotizantes y beneficiarios de Isapres. (*)

Aviso: este formulario es solo para reclamar el alza de los precios bases de un plan de salud de isapre. Para otro tipo de reclamo, Ingrese Aquí: Formulario de reclamo contra FONASA o Isapres.

Para las anualidades hasta junio 2018 la Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se reciban directamente en la institución, aplicando los criterios ya definidos por las Cortes de Apelaciones en los fallos judiciales. Según los datos entregados por las Isapres, para el proceso de Adecuación de Contratos del período julio 2017 - junio 2018 el promedio de las alzas de los precios bases de los planes de salud son los siguientes:

  • Isapres abiertas: Cruz Blanca 7,6%, Consalud 5,9% y Colmena 6,7%, las Isapres que no aplicarán un reajuste en sus precios son Vida Tres, Banmédica, Óptima y Masvida.
  • Isapres cerradas solo Fusat informó una variación promedio en sus precios de 4,0%, mientras que las aseguradoras San Lorenzo,Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte, no tendrán variaciones.

(*) Si se realiza el trámite en línea o por correo postal, necesariamente se deberá adjuntar la "carta de adecuación" íntegra (copia de todas sus páginas) y la cédula de identidad por ambos lados.

Cómo realizar el trámite

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en Realizar en línea.
  3. Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en enviar.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. El sistema le entregará un número de Ingreso, que corresponde al reclamo recibido. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles..

Consideraciones:

Usted podrá:

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por alza de precio base de una ISAPRE.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles.

Por carta

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles.

Podrá consultar el estado de su trámite llamando al 600 836 9000.