Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud informa que Isapres reajustarán sus precios un 4,8% real promedio del sistema

Seis Isapres de un total de trece informaron que aplicarán alzas de precios en el próximo proceso de adecuación de contratos; autoridad del organismo fiscalizador manifestó preocupación y decepción por este aumento.

1 de abril de 2014


En conferencia de prensa, el Superintendente de Salud Suplente, Sebastián Pavlovic, informó que los precios base de los planes de salud de las Isapres subirán entre un 3,5% y un 8,6%, dependiendo de cada isapre; alzas que se aplicarán a partir del mes de julio de este año hasta junio del 2015.
Ante esto, la máxima autoridad del organismo fiscalizador, señaló que «nosotros vemos con preocupación y algo de decepción esta alza promedio en los planes de salud informada por la Isapres. Entendemos que este es un ejercicio que está facultado por Ley, sin embargo, nosotros esperábamos una actitud distinta atendiendo los cuestionamientos que está teniendo el sistema».
Según los datos entregados por la autoridad, de las 13 aseguradoras privadas que componen el mercado (7 abiertas y 6 cerradas), las abiertas que subirán sus precios son: Colmena con un promedio de 6,8%; Cruz Blanca un 6,6%; Vida Tres un 5,5%; Consalud un 5,4% y Banmédica con un 4,9%. En tanto, las Isapres que no aplicarán alzas son Masvida y Ferrosalud.
Por otra parte, entre las Isapres cerradas solo Fusat tendrá un reajuste de 4,1%, mientras que el resto de las aseguradoras San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte, no tendrán variaciones.
Sobre las repercusiones que tendrán estas alzas en la población, el Superintendente Pavlovic agregó «creemos que esta cifra será considerada por la población, legítimamente, como excesiva, y vemos con preocupación sus posibles consecuencias, especialmente en materia de judicialización, pues más personas concurrirán a los tribunales o a esta Superintendencia con el claro objetivo de reclamar por ellas».
Por último, la autoridad se refirió al denominado «IPC dela Salud» que se calculó para los dos últimos años durante el Gobierno de Sebastián Piñera. «Creemos que fue una decisión acertada suspenderlo, pues de lo contrario habría significado alzas aún mayores. El 5,56% habría servido de base para mayores alzas y para una justificación de ellas, lo que claramente no tiene cabida en esta nueva etapa», finalizó.