Contenido principal

Noticias Superintendencia

Isapres ganaron 34.181 millones de pesos durante el primer semestre

La cifra, comparada con igual período del año anterior, representa una variación nominal de menos 28,8% y una rentabilidad sobre el ingreso de 3,8%.

20 de agosto de 2013

Una baja de un 28,8% en sus utilidades experimentó el Sistema Isapres, que incluye a las Isapres abiertas y cerradas, durante el primer semestre de este año comparado con el mismo período del año 2012, acumulando al mes de junio 34.181 millones de pesos. Este monto representa una rentabilidad en relación al Ingreso de Actividades Ordinarias de un 3,8% (5,8% en el 2012).

Así lo informó la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, quien dio a conocer los resultados financieros del sistema Isapre correspondientes a los primeros seis meses del año.

La autoridad explicó que la disminución de las utilidades estaría dado porque «si bien hubo un aumento respecto a igual período del año pasado, tanto de los Ingresos de actividades Ordinarias, es decir, los dineros que recibe la Isapre por concepto de cotizaciones, como del Costo de ventas, vale decir, lo que gasta la Isapre en prestaciones y en licencias médicas, éste último tuvo una variación mayor de 11,2% (nominal) en comparación a los ingresos que fue 8,7% (nominal)».

El incremento del Ingreso de actividades Ordinarias de un 8,7% (nominal) obedecería a la recaudación por efecto de alzas de precios aplicadas por las Isapres a partir de julio 2012 (2,2% promedio) y a un aumento promedio de un 5,4% de la cartera de beneficiarios.

Por su parte, el incremento de un 11,2% (nominal) en el Costo de ventas, que en dinero representa $77.637 millones, generó un alza de 2 puntos porcentuales de la siniestralidad, que es la parte del ingreso destinado a financiar los costos por prestaciones y Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), situándose en 86,2%, es decir, de cada $100 que la Isapre recibe, $86,2 se gastan en pagar las prestaciones y el SIL.

Al respecto la Superintendenta Escobar indicó que «el aumento, en promedio, de 2 puntos porcentuales en la siniestralidad es un incremento importante comparado con el período anterior. En este caso hubo mayor gasto, tanto en las atenciones de salud como en las licencias médicas, en estas últimas hay un aumento en la frecuencia y  también en el costo de las licencias en sí por efecto de las remuneraciones, del tope imponible, entre otras variables, por lo tanto, ha crecido más el gasto que los ingresos».

El aumento en la siniestralidad se originó porque hubo un alza, tanto en el financiamiento de las prestaciones que llegó al 70,6%, así como también en el gasto por el SIL que alcanzó el 15,4%.

Desde el punto de vista del gasto por beneficiario, al comparar las cifras con igual período del año pasado, los costos en prestaciones, es decir, lo que bonifican las Isapres, aumentó en promedio durante el primer semestre un 4,7% nominal, llegando a $33.952, aproximadamente; del mismo modo el costo promedio entre enero y junio en licencias médicas por cotizante se incrementó en 8,7% nominal alcanzando los $13.896 aproximadamente.

Las Isapres abiertas que tuvieron más utilidades fueron: Banmédica ($10.865 millones) y Colmena ($9.962 millones). A éstas le siguen: Vida Tres ($5.162 millones), MasVida ($4.804 millones), Consalud ($2.898 millones) y Cruz Blanca ($45 millones).

Por su parte, la Isapre cerrada con mayor ganancia fue Fusat ($618 millones), seguida de Río Blanco ($182 millones), San Lorenzo ($43 millones), Fundación ($39 millones) y Cruz del Norte ($15 millones).

En tanto, las que registraron pérdidas en el primer semestre del año 2013 fueron: la Isapre abierta Ferrosalud (-$290 millones) y la cerrada Chuquicamata (-$164 millones).