Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud reitera mecanismo que facilita trámites de nacimiento y defunción en Isapres, por paralización del Registro Civil

[29 de octubre de 2015]

Sebastián Pavlovic: "Estamos al tanto de los inconvenientes que ha traído para las personas la paralización de funciones del Registro Civil, y creemos que en ningún caso esta contingencia puede afectar los derechos que emanan de los contratos de salud de las personas".

imagen foto_interior.jpg

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic reiteró medida que facilita la realización de los trámites de Inscripción de recién nacidos; Procedimiento de licencias médicas y Eliminación de beneficios por fallecimiento, que requieren de la ejecución de gestiones previas del Registro Civil e Identificación. Organismo que se encuentra paralizado en sus actividades desde el 29 de septiembre de 2015.

Pavlovic explicó que "las Isapres deberán aceptar excepcionalmente el documento denominado "Comprobante de Atención de Parto", entregado por los establecimientos de salud, para la inscripción de los recién nacidos como beneficiarios de la Isapre y para acreditar la fecha del nacimiento, en la tramitación de la respectiva licencia maternal. Asimismo, las aseguradoras privadas deberán aceptar el "Certificado Médico de Defunción" para acreditar el fallecimiento del titular y para llevar a cabo el retiro de beneficiarios del contrato de salud".

Esta medida excepcional, queda sujeta a la posterior regularización del trámite pertinente mediante la presentación del certificado de nacimiento o de defunción, según corresponda, ante la Isapre, dentro de los 90 días siguientes, contados desde que se tome conocimiento público de la finalización del paro.

El Superintendente Pavlovic explicó que "nos parecía necesario establecer un mecanismo alternativo que permitiera que las personas no vean afectados sus derechos en salud, por circunstancias ajenas a su voluntad, como es una paralización de funcionarios", finalizó.