Contenido principal

Preguntas Frecuentes

Últimas preguntas creadas o actualizadas

¿Cuáles son las vías de ingreso para presentar un reclamo por alza de precio base de las Isapres en la Superintendencia de Salud?

La Superintendencia dispone de los siguientes canales de comunicación para recibir los reclamos por alza de precio base de las isapres:

  • Portal Web, haciendo click en "Reclama en Línea".
  • Oficinas de Atención en la Región Metropolitana en Alameda 1449, Torre 2, Local 12, Santiago. Metro La Moneda, Horario de Atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y en Regiones en las Agencias Regionales.
  • Carta postal en la Región Metropolitana en Alameda 1449, Torre 2, Local 12, Santiago y en Regiones en las Agencias Regionales.

¿Si no recibí la comunicación, ¿dónde debo reclamar?

En en el caso que exista certeza de que la isapre no remitió la Carta de Adecuación a través de las vías que estipula la normativa, le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales habilitados.

¿Puedo reclamar el alza ante la Superintendencia de Salud?

Toda persona tiene derecho a realizar un reclamo ante la Superintendencia de Salud si no está de acuerdo con el alza aplicada por su Isapre. Este reclamo puede ser ingresado desde recibida la notificación de Adecuación Precio Base 2024 hasta el 31 de mayo de 2024, a través del sitio web www.superdesalud.gob.cl o en cada una de las oficinas de la institución a lo largo del país. Revisa aquí las direcciones de nuestras Agencias Regionales .

Si opto por cambiarme de plan o desafiliarme dentro del plazo indicado, ¿Qué ocurrirá con lo pagado en exceso con motivo de esta adecuación?

La Isapre deberá dejar sin efecto la comunicación de adecuación y emitir el documento válido (por cambio de plan o desafiliación de la Isapre). Luego de esto, la Isapre deberá restituir las diferencias de la cotización que se hubieren generado en los plazos que correspondan.

¿Qué opción tengo si no estoy de acuerdo con el alza informada por la Isapre?

Si la persona usuaria no está de acuerdo con la adecuación precio base informada por su isapre, podrá pronunciarse hasta el 31 de mayo de 2024:

  • Solicitar un cambio de plan, dentro de los que comercializa la Isapre, que sea equivalente al precio base que tenía antes de la adecuación;
  • Poner término al contrato, suscribiendo una carta de desafiliación a la isapre;
  • Ingresar un reclamo ante la Superintendencia de Salud.