Buscar preguntas

¿La Isapre o la COMPIN pueden rechazar o reducir una licencia médica, cuáles serían las causales de la misma?

Sí, la Isapre y la COMPIN pueden rechazar, reducir o ampliar el periodo de reposo de una licencia médica. Las causales de rechazo o reducción de una licencia médica pueden ser de orden médico, jurídico y administrativo.

Causales de orden médico

  • Falta de justificación del reposo porque se considera que no hay una incapacidad laboral temporal que impida que el trabajador asista a trabajar, o bien, que habiendo estado originalmente impedido de ir al trabajo, el reposo otorgado es excesivo.
  • Pérdida de la temporalidad de la licencia médica. La licencia médica tiene por finalidad que el trabajador haga reposo por un tiempo para que recupere su salud y vuelva a trabajar. Por ende, corresponde rechazar las licencias médicas en que se determine que el trabajador ya no va a estar nuevamente en condiciones de volver al trabajo (irrecuperabilidad), ello se explica porque la licencia es un beneficio temporal y no puede usarse indefinidamente como si fuera una pensión de invalidez.

Causales de orden jurídico

  • Falsificación o adulteración de la licencia médica.
  • Entrega de antecedentes clínicos falsos o la simulación de enfermedad debidamente comprobada.
  • Enmendadura de la licencia. En estos casos se puede obtener una licencia que reemplace la enmendada.
  • Realización de trabajos remunerados o no remunerados, durante el período de reposo dispuesto en la licencia.

Causales de orden administrativo

  • No tener la calidad de trabajador dependiente o independiente.
  • Presentación de la licencia fuera de plazo por parte del trabajador.
  • Incumplimiento del reposo. En todo caso, no se considera incumplimiento del reposo la concurrencia a exámenes o procedimientos ordenados por el profesional médico, lo que deberá acreditarse.
causales de rechazo de licencia médica, rechazo de licencia médica, fallo de licencia médica, RECHAZO O REDUCCIÓN DE LICENCIA MÉDICA, LM.

Glosario

Incumplimiento de reposo

Ocurre cuando el paciente no cumple con el reposo indicado por el médico a través de la licencia médica, lo que genera un rechazo o invalidación de la licencia médica emitida.

Invalidez

Se produce a consecuencia de enfermedad o debilitamiento de las fuerzas físicas o intelectuales de la persona, esto conlleva a un menoscabo permanente en su capacidad de trabajo, que puede ser igual o superior a cincuenta por ciento para una invalidez parcial o mayor de dos tercios para una invalidez total.

Irrecuperabilidad

Se dictamina la irrecuperabilidad cuando una patología que dio origen a la licencia médica ha adquirido el carácter de crónico y no es susceptible de recuperación con tratamiento médico, esto es, le produce una incapacidad permanente, razón por la cual no se puede justificar el otorgamiento de una licencia médica.

Licencia médica

Es el derecho que tiene el trabajador o trabajadora de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, reconocida por su empleador en su caso y autorizada por la Compin o isapre, según corresponda, durante cuya vigencia podrá gozar de subsidio de incapacidad laboral.

Rechazo

Facultad que posee la Isapre y la COMPIN de objetar una licencia médica, las causales de rechazo pueden ser de orden médico, jurídico y administrativo.

Reducción

Facultad que posee la Isapre y la COMPIN de rebajar los días de una licencia médica , por considerar que el reposo es injustificado. Las causales de reducción siempre son de orden médico.

Trabajador dependiente

Corresponde al trabajador que presta a un empleador sus servicios, personales, intelectuales o materiales a través de un contrato de trabajo el cual obliga a su empleador a realizar cotizaciones previsionales.

Trabajador independiente

Es aquella persona que desempeña un trabajo en forma autónoma e independiente de la profesión , por lo que no se encuentra vinculada jurídicamente a algún empleador y efectúa las respectivas cotizaciones previsionales de salud de manera directa.