Contenido principal

A quién se fiscaliza

Isapres

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) son las entidades privadas encargadas de financiar las atenciones y beneficios de salud, así como las actividades afines o complementarias a ese fin, a las personas afiliadas, y sus cargas, que cotizan el valor del plan pactado.

13 de julio de 2010

Isapres

La Superintendencia de Salud fiscaliza a las Isapres en relación al cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud y las metas de cobertura del Examen de Medicina Preventiva.

Asimismo, la Superintendencia de Salud fiscaliza el cumplimiento de los beneficios y prestaciones a los que tienen derecho las personas beneficiarias en el Plan de Salud, como también, la situación financiera de las Isapres, para resguardar la continuidad en el financiamiento de los beneficios de salud.

La Superintendencia de Salud tiene la facultad de sancionar a aquellos Agentes de Ventas que en el ejercicio de sus funciones incumplan alguna de las obligaciones que les impone la ley, instrucciones de general aplicación, resoluciones y dictámenes que pronuncie este organismo. Los Agentes de Ventas son personas naturales habilitadas por una Isapre para ejercer las funciones de negociación, suscripción, modificación y terminación de contratos de salud.

La Superintendencia de Salud tiene la facultad de fiscalizar las dependiencias y actuaciones del mediador, así como la recepción de antecedentes pertinentes. Asimismo, tiene la facultad de sancionar a los Mediadores de controversias entre personas usuarias y aseguradoras que en el ejercicio de sus funciones inclumplan las obligaciones contenidas en le Ley organica de la Superintendencia de Salud y en la Circular IF/ N°17 del 15 de marzo de 2006. Los Mediadores son personas naturales habilitadas por esta Superintendencia para intervenir en la solución de conflictos entre los pacientes y las Isapres.