Mediación con Prestadores Privados

Procedimiento para solicitar una mediación

Podrá solicitar una mediación toda persona o su representante, que considere haber sufrido daños ocasionados por un prestador privado (clínica, hospital privado, centro médico, laboratorio, profesional, etc.) en el cumplimiento de sus funciones de otorgamiento de prestaciones de carácter asistencial.

Para solicitar la mediación se debe llenar y firmar el Formulario Solicitud de Mediación y presentarlo ante la Superintendencia de Salud, identificando claramente a las partes en conflicto (el reclamante y el o los prestadores reclamado(s), con sus teléfonos y domicilios respectivos, el motivo del reclamo, las peticiones concretas que se formulan en contra del prestador, además deberá proponer hasta un máximo de cinco posibles mediadores entre aquellos que integran el Registro de Mediadores y que pertenezcan a la región del prestador reclamado.

La Superintendencia comunicará el reclamo al prestador y lo pondrá en conocimiento de la nómina de mediadores que ha propuesto el reclamante, a fin que designe uno de ellos. Si no hay acuerdo en este punto, o el prestador no designa un mediador en el plazo establecido, se entenderá fracasada la mediación, en este caso, la Superintendencia emitirá un certificado al reclamante en el evento que éste haga ejercicio de acciones jurisdiccionales en contra del referido prestador. Si hay acuerdo en el nombramiento del mediador, se iniciará el procedimiento de mediación. Este se desarrollará a través de sesiones o audiencias con asistencia de las partes y del mediador. Estas sesiones serán citadas directamente por el mediador y se efectuarán en la oficina que disponga para estos efectos.

Todo el proceso durará 60 (sesenta) días, prorrogable a 120 días previo acuerdo de las partes.

El procedimiento de mediación será de cargo de las partes (reclamante y prestador) y el arancel a cobrar por el mediador no podrá superar el monto fijado por la Superintendencia, que para este año es de $150.000, y en caso de prórroga, a este monto se le adicionan $50.000 más. El monto a cobrar por cada mediador se encuentra publicado en el Registro de Mediadores.

Formulario solicitud de mediación

El formulario se imprime en 2 carillas, en hoja tamaño Oficio o Legal. Al momento de presentarlo en la Superintendencia de Salud, se deben llenar todos los campos requeridos y firmar donde corresponda

Descargar formulario
Descargar formulario