Gestión institucional

Gestión de Riesgos (CAIGG)

La Gestión de Riesgos es un proceso estructurado, consistente y continuo implementado a través de toda la Organización, el cual tiene por objetivo principal la identificación y tratamiento de riesgos de los procesos, así como también de las oportunidades, que a través de ellos, contribuyan al logro de los objetivos.

A partir de año 2007, el Consejo de Auditoría General de Gobierno (CAIGG), instruyó a los Servicios de la Administración del Estado, a implantar el proceso de Gestión de Riesgos.

La importancia de desarrollar y mantener un proceso de gestión de riesgos radica en:

* Mejoran las posibilidades de alcanzar los objetivos en la organización.
* Se incrementa el entendimiento de riesgos claves e impactos en la organización.
* Se comparte la responsabilidad de la administración de los riesgos del negocio.
* Genera y fortalece el enfoque en asuntos que realmente importan a la organización.
* Contribuye a disminuir los siniestros administrativos en la institución.
* Genera mayor información y con más transparencia sobre los riesgos identificados, tomados y las decisiones realizadas

La Gestión de Riesgos, es otro elemento que compone el Sistema de Gestión de Calidad de la Superintendencia, éste permite, a través de un proceso iterativo, el perfeccionamiento de los procesos. De acuerdo a la metodología, para cada proceso se deben identificar los riesgos y los controles para evitarlos o mitigarlos, todo lo cual se plasma en una matriz de riesgos.

Para el año 2010, en consideración a la disminución de los plazos de cumplimiento y reporte para el Objetivo Gubernamental asociado a la gestión de riesgos, se solicitó a los Servicios que identificaran, al menos, los 20 riesgos de mayor criticidad para el logro de los objetivos de la entidad, informando de ello al Consejo de Auditoría. Esta identificación comprende el desarrollo de una Matriz de Riesgos Simplificada (qué contenga los riesgos críticos identificados) y la definición de un Plan de Tratamiento que incluya el manejo y administración de todos los riesgos críticos identificados.

Resolución Exenta SS N°811, 16/05/2012
Aprueba la politica y filosofía de Gestión de Riesgos de la Superintendencia de Salud. Derógase a contar del 16 de mayo de 2012 la Resolución Exenta N°838 del 20 de agosto de 2007.