Solicitud de Mediación para controversias con Isapres y Fonasa

Alternativa de resolución de conflictos que se aplica a las controversias entre un beneficiario y su aseguradoras de salud (Fonasa o Isapre).

Descripción

IMPORTANTE: Informamos que este trámite posee costo. Los Honorarios del Mediador seleccionado son de cargo de las partes, es decir, de la persona reclamante y el Fonasa o Isapre, según corresponda.

La Superintendencia de Salud recibe las solicitudes de mediación que realizan afiliados/as de Fonasa o de Isapres. Dicho procedimiento se encuentra establecido en el artículo 120, del DFL N°1 del año 2005, del Ministerio de Salud y ofrece una alternativa de resolución de conflictos para los casos de controversias entre un/a beneficiario/a y su aseguradora de salud (Fonasa o Isapre). El proceso es de carácter voluntario y requiere del acuerdo de ambas partes para su realización. Los mediadores habilitados para ejecutarlas deben contar con la debida acreditación e inscripción en la Superintendencia de Salud.

Importante

Tiempo y costo del trámite: 60 días corridos, desde que se inicia la mediación, pudiendo ser prorrogado este plazo hasta 120 días como máximo, previo acuerdo de las partes. Los honorarios varían de acuerdo a cada mediador.

Para este sitio se recomienda utilizar Google Chrome.

Documentos requeridos

La persona afectada o su representante debe realizar una solicitud de mediación, la cual se encuentra disponible en el portal web de la Superintendencia de Salud. Dicha solicitud será remitida al Fonasa o a la Isapre, según corresponda, quien podrá aceptarla o rechazarla.

En el caso de ser aceptada, el reclamante y la aseguradora deberán designar, de común acuerdo, a un mediador y dos suplentes del Registro de Mediadores inscritos en la Superintendencia. El costo es de cargo de las partes.

Por otro lado, si el Fonasa o la Isapre rechazaran someterse al proceso de Mediación, la/el afectada/o queda habilitada/o para interponer un reclamo ante la Superintendencia de Salud, quien deberá tomar conocimiento del
hecho y emitir una respuesta de acuerdo a sus competencias y a normativa legal vigente.

Cómo realizar el trámite

En Oficina

Reclamos, Modalidad de Atención,solicitud,solicitudes, solicitud,solicitudes, solicitud,solicitudes, solicitud,solicitudes,