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Trámites y servicios

Reclamo por alza en planes de ISAPRES

Descripción

Permite a un/a afiliado/a de isapre reclamar ante la Superintendencia de Salud por el alza de precio base del plan de salud contratado.

Aviso: El día 14 de junio de 2021 se publicó en el diario Oficial la Ley N° 21.350, la cual regula el procedimiento de las isapres para modificar el precio de sus planes de salud y faculta a la Superintendencia de Salud para establecer un índice a partir de marzo de 2022.

La ley señala en su Artículo Primero Transitorio que los ajustes de precio informados por las isapres para la anualidad 2020-2021 quedan sin efecto y, por lo tanto, no pueden aplicar dicho incremento.

Cómo realizar el trámite

En Línea

  1. Si el alza no se encuentra amparada por la Ley N°21.350, se puede realizar por internet desde el nuevo portal "Mi SuperSalud" en este enlace: https://reclamos.superdesalud.gob.cl/

    Clic en el siguiente enlace si no tienes Clave Única

  2. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. El sistema le entregará un número de Ingreso, que corresponde al reclamo recibido. Recibirá respuesta a tu solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles.

    Consideraciones:

    Podrás:

  3. Revisar el estado de su reclamo y consultar el expediente respectivo.
  4. También puede consultar el estado de su trámite llamando al 600 836 9000.

En Oficina

  1. Aporta los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Acude a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
  3. Explica el motivo de su visita: "Presentar un reclamo por alza de precio base de una isapre".
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrás presentado el reclamo. Recibirás respuesta a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles.

Por carta

  1. Reúne los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Envíalos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Como resultado del trámite, habrás presentado el reclamo. Recibirás respuesta a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda, en un plazo de hasta 60 días hábiles.
  4. Podrás consultar el estado de su trámite llamando al 600 836 9000 o en el nuevo portal "Mi SuperSalud" en: https://misuper.superdesalud.gob.cl/inicio/