Las enfermedades que afectan a los antofagastinos

Hipertensión y diabetes lideran consultas del Plan Auge en Isapres. Patologías catastróficas están concentradas en grupo etáreo entre 41 y 80 años

La diabetes en hipertensión arterial lideran las patologías del Plan Auge o GES más requeridas entre los usuarios del sistema privado de salud (isapres) con 3.176 casos en la Región de Antofagasta.

El Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, el abogado Javier González, comentó que desde la implementación de estas garantías en la región hasta septiembre de este año, 6.858 pacientes hicieron uso del beneficio.

González detallo que el problema de mayor demanda en los usuarios del sistema de isapres es la hipertensión arterial, con 2.071 casos, seguido de la diabetes mellitus tipo 2 con 1.105 pacientes registrados.

La diabetes mellitus es una de las patologías que genera mayor discapacidad y mortalidad, especialmente en el adulto y adulto mayor, ocupando gran parte de los recursos sanitarios en diversos países.

Discapacidad

Frenar el aumento de la mortalidad por diabetes fue la meta que Chile se propuso alcanzar como parte de los objetivos sanitarios para la década 2000-2010.

Además, reducir la proporción de personas con discapacidad producto de esta enfermedad fue otro de los objetivos sanitarios para los próximos años.

La importancia de la hipertensión arterial como problema de salud pública radica en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular.

Se estima que aproximadamente un 50% de la población hipertensa no conoce su condición, por lo tanto, no se controla la enfermedad.

Respecto a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), los beneficiarios de la región se concentran en el grupo etáreo comprendido entre los 41 y 80 años, con un porcentaje sobre el 60%. Luego, sobre el 16% está en el tramo de 20 a 40 años.

Tumores

También aclaró que dentro de las enfermedades de mayor demanda para la CAEC, "están los tumores, para luego venir patologías en el aparato respiratorio y malformaciones congénitas de los pacientes".

La CAEC en un beneficio adicional al plan complementario de salud que tienen las isapres Banmédica, Vida Tres, Consalud, Colmena Goleen Cross, ING Salud, Más Vida, Normédica y Fundación de Salud El Teniente.

Estas instituciones ofrecen a sus afiliados y beneficiarios el 100% de cobertura para gastos de una enfermedad catastrófica, cuando dichos gastos superen un deducible, en otra opción que deben conocer sus afiliados.

diabetis