Superintendencia de Salud Celebra Semana del Usuario

Profesionales de la entidad se desplazarán de norte a sur del país, visitando consultorios y hospitales públicos en donde realizarán actividades de difusión, información y orientación focalizados especialmente a beneficiarios del Fonasa.

En el marco de la Campaña Informativa Reclame con toda Autoridad, la Superintendencia de Salud inició este lunes la Semana del Usuario, que se extenderá hasta el 9 de noviembre próximo.

En el transcurso de la jornada, equipos de profesionales de la Superintendencia se desplazarán de norte a sur del país, visitando consultorios y hospitales públicos en donde realizarán actividades de difusión, información y orientación focalizados especialmente a beneficiarios del Fonasa.

La iniciativa se inició en el Instituto Traumatológico, donde el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza en compañía del Director del Instituto Traumatológico, Dr. Mario Reyes y de la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Occidente, Dra. Carolina Cerón, se refirió a la importancia de tener usuarios informados adecuadamente a fin que puedan ejercer en plenitud sus derechos en salud.

El día miércoles 7 de noviembre, el organismo fiscalizador instituirá el Premio Andrea Espinoza Salfate, en homenaje a una joven usuaria fallecida el año pasado, que siempre estuvo a disposición de la Superintendencia de Salud prestando su testimonio con mucha energía y entereza -a pesar de sus problemas de salud- para que las personas se preocuparan de informarse y exigir sus derechos.

La distinción se otorgará a tres entidades que se han destacado por difundir estos derechos entre sus asociados. Ellas son: la agencia del INP de la V Región, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA.

Asimismo, se entregará el galardón a los usuarios: Guillermo León del Fonasa y Oscar Maturana de la isapre Consalud. El primero de los distinguidos - Guillermo León- recurrió a la Superintendencia de Salud por un conflicto suscitado en Copiapó por la Ley de Urgencia. Por su parte, Oscar Maturana es un trasplantado de pulmón ex -afiliado de Vida Plena que pudo recuperar sus reembolsos, mediante la nueva Ley de Isapres.

En regiones se visitarán más de 40 centros asistenciales durante la Semana del Usuario. En Santiago las actividades se desarrollarán en el Instituto Traumatológico, el Consultorio Pedro Aguirre Cerda, el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
En tanto, las oficinas centrales serán reforzadas por personal para que durante toda la semana estén obsequiando material informativo a los visitantes.