Superintendente destaca importante incremento del número de chilenos con protección social en Salud

Al mes de septiembre más de 660 mil personas se han incorporado al Fonasa e isapres, lo que significa un crecimiento de un 5% respecto de diciembre de 2004. Por segundo año consecutivo el sistema isapres crece y empieza a recuperar la cartera que tenía en años anteriores.


"La implementación de la Reforma y del Auge, junto con el crecimiento económico del país han permitido incorporar a septiembre de este año a más de 660 mil personas o chilenos al sistema de protección social, tanto en isapres como en Fonasa", señaló hoy en conferencia de prensa el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza. Dicha cifra - agregó- significa un crecimiento de casi un 5% respecto de diciembre de 2004.

En la oportunidad la autoridad fiscalizadora entregó un balance de la movilidad de los afiliados de isapres durante el 2007, destacando que las entidades privadas han logrado recuperar la misma cartera de cotizantes que tenían en marzo del año 2001 y que la tendencia muestra una continuidad en el crecimiento. "Hasta hace dos años solo el sistema público registraba alza en el número de beneficiarios. Hoy en cambio el incremento se observa en ambos sistemas. La curva de crecimiento para las isapres no se ha detenido, pese a las alzas de precio, señaló el Dr. Inostroza, agregando que más de 280 mil personas están entrando y saliendo de un sistema a otro provocando una gran sensación de movilidad".

En relación al sistema privado indicó que la movilidad se ha producido por una mayor competitividad generada entre las isapres, tanto por diferencias de precios como por otras estrategias comerciales. Respecto al perfil de los nuevos cotizantes se trata de personas jóvenes, con rentas promedios más bajas y con un menor número de cargas. Sobre el particular el Superintendente señaló que la incorporación de jóvenes ayuda a que el sistema solvente la participación de lo adultos mayores en forma solidaria.

En cuanto a cifras, entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 las isapres que han captado un mayor número de afiliados son: Consalud - que encabeza la lista- con 36 mil 198 nuevos cotizantes, Masvida con 19 mil 250, Colmena con 15 mil 569 y Normédica con 4 mil 323. En el extremo opuesto -entre las isapres abiertas- está Fusat que perdió mil 509 afiliados.