Simplificarán Planes de Salud y Declaraciones de Salud en isapres

Actualmente existen más de 9 mil planes de salud que son administrados por las Isapres y contratados por los afiliados, de acuerdo a factores de riesgo y remuneración imponible, entre otros factores. Esta situación hace incomparable un plan con otro, que ofrece la misma u otra isapre, entre los usuarios o beneficiarios del sistema privado al momento de firmar un contrato, ya que existen contratos con porcentajes de bonificación, topes, restricciones y beneficios distintos, para cada plan, provocando confusión e incertidumbre.

Por esta razón, la Superintendencia de Salud, en conjunto con la Asociación de Isapres de Chile, acordaron un formato uniforme de los contratos de salud, de manera que tenga un lenguaje simple, con formatos únicos y planes comparables, de manera que el usuario cuando desee incorporarse a una institución de salud previsional o desee cambiarse de plan dentro de la misma isapre, lo haga de manera informada, transparente y de una forma mucho más comprensible que lo que existe en la actualidad.

Esto es resultado de meses de coordinación y cooperación entre las Isapres de Chile y la Superintendencia, organismos que buscaron transformar la manera de enfrentar al usuario otorgándole herramientas más comprensibles en cuanto a: Condiciones Generales del Contrato, Declaración de Salud y Formato Uniforme del Plan de Salud Libre Elección.

FACILIDADES

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas, señaló que "con este proceso se les va a simplificar a los usuarios la comparación de los planes y así optar, en conciencia e informadamente, con cual Isapre firmar un contrato o renovar su plan, ya que cada plan de salud será el mismo, es decir estarán ordenadas bajo un mismo formato de agrupaciones de prestaciones, de columnas indicando topes y bonificaciones".

Al mismo tiempo, también tendrá un formato único y con un lenguaje simple la Declaración de Salud que se acompaña a cada contrato, al momento de la suscripción. A este respecto el jefe regional indicó que "es muy importante que los usuarios que deseen incorporarse a una Isapre, deben llenar este documento en forma preliminar, antes de la firma del contrato, y debe indicar todas las patologías, enfermedades y tratamientos que la persona o sus cargas hayan sufrido anteriormente o que se encuentre en proceso, ya que de no hacerlo de esta manera, puede traer desagradables consecuencias para los futuros afiliados, ya que la Isapre estaría en toda la facultad de restringir la cobertura o poner fin al contrato de salud, quedando en la indefensión. Por esta razón se trabajó, en forma conjunta, de manera que también las declaraciones sean con un lenguaje simple y de fácil comprensión".

INFORMACIÓN

Además, en el corto plazo, las personas dispondrán de un buscador de planes en las páginas Web de las Isapres, con el fin de facilitar la búsqueda de información respecto a precios, coberturas, topes y tipos de planes según las necesidades del usuario.

Finalmente, el Agente Regional señaló que "ésta era una de los objetivos de transparencia de la Superintendencia y se destaca el espíritu de colaboración prestada por las Isapres y que, además, se cumple con un sentir de los usuarios y afiliados al sistema, que solicitaban una forma más clara de presentación de los planes y declaraciones de salud".