Expectante cifra de atenciones en Segunda Región, 10 mil adultos mayores cubiertos por Plan Auge

Superintendencia de Salud fiscaliza entrega de ayudas técnicas para los dicapacitados

Un positivo balance realizó la Superintendencia de Salud respecto del impacto que el Plan Auge ha tenido, a nivel regional, para los adultos mayores que presentan alguna discapacidad física.

De acuerdo a lo explicado por el Agente Zonal de la entidad, Javier González, este derecho que les asiste, en caso de los usuarios de Fonasa es gratuito, y para los de isapre significa un copago de un 20% del arancel.

La Superintendencia de Salud fiscaliza la entrega de sillas de rueda, bastones y otras ayudas técnicas que contempla el Auge para que los adultos mayores puedan resolver sus problemas de discapacidad física.

Estándares

"El acelerado envejecimiento de la población, nos lleva a preocuparnos por rescatar aquellas acciones que favorecen una mejor calidad de vida a las personas" indicó el Agente Zonal Javier González.

La Segunda Región presenta un total de 18.237 adultos mayores con problemas físicos, de acuerdo al primer Estudio Nacional de Discapacidad, realizado por el Fonadis e INE en 2004.

Respecto a los beneficios ortopédicos, el Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, mencionó que las llamadas órtesis o ayudas técnicas contemplan sillas de rueda, bastones, andadores, cojines y colchones antiescaras.

En la región, a la fecha un total de 19 personas han hecho uso de este tipo de beneficios, a través de esta vía que implica un importante ahorro económico.

Lo anterior, considerando que la tercera edad muchas veces adolece de los recursos para enfrentar este tipo de enfermedades.

En cambio, gracias a la GES pueden mejorar su calidad, lo que repercute en una mayor independencia para llevar a cabo sus tareas.

Desde su incorporación al Auge, en julio del 2006, han hecho uso de este beneficio 21 mil personas, cifra cercana al 10% del total de adultos mayores con discapacidad física en el país (224 mil personas, según el estudio de la Fonadis).

Cobertura

El Auge consideraba hasta antes del 1 de julio 4 patologías específicas para adultos mayores: endoprótesis total de cadera, neumonía, vicios de refracción (entrega de lentes y órtesis.

Entre las 16 nuevas patologías que incorporó el Auge a partir de este mes, se cuentan como específicas de la tercera edad el tratamiento médico de la artrosis de cadera y/o rodilla, la salud oral e integral a los 60 años y la hipoacusia bilateral, para quienes requieren audífono.

Prestaciones

Desde que el sistema se puso en marcha- en julio de 2005-, cerca de 200 mil adultos mayores del Fonasa e Isapres han accedido a dichas prestaciones.

El mayor porcentaje de uso corresponde a vicios de refracción o entrega de lentes, con un 63%.

Le siguen las neumonías, con un 25%; las órtesis con cerca de un 11% y la endroprótesis de cadera con poco más de un 1 %.

De acuerdo a un estudio dado a conocer recientemente por la Superintendencia de Salud, al 2020 un 17,3% de los chilenos, aproximadamente 3.200.000 personas serían mayores de 60 años.

"Por ello - dijo Javier González- es muy importante que las personas se informen de estos beneficios y que hagan un uso apropiado de ellos, ya que están dirigidos a enriquecer la calidad de vida del adulto mayor, a incrementar su autoestima y también a mejorar de algún modo su autovalencia".