El Auge y los Adultos Mayores

Columnna de Soledad Garate Peñaloza, Agente Regional Superintendencia de Salud

" El acelerado envejecimiento que muestra la población chilena, nos lleva a preocuparnos por rescatar aquellas acciones que favorecen una mejor calidad de vida de las personas" indicó hace pocos días el Superintendente de Salud dr. Manuel Inostroza. En ese sentido las personas deben hacer un buen uso de este derecho que les asiste, el que en el caso de los usuarios de Fonasa es gratuito, y para los de isapres significa un copago de un 20% del arancel. Dentro del auge se encuentran las llamadas órtesis o ayudas técnicas, que contemplan sillas de ruedas, bastones, andadores, cojines y colchones antiescaras.

Desde su incorporación al Auge -en julio del 2006-, han hecho uso de este beneficio cerca de 21 mil personas, cifra cercana al 10% del total de adultos mayores con discapacidad física en el país (224 mil personas, según el primer Estudio Nacional de la Discapacidad, realizado por el FONADIS e INE -2004).

El Auge considera actualmente 4 patologías específicas para adultos mayores: endoprótesis total de cadera, neumonía, vicios de refracción (entrega de lentes) y órtesis. Desde que el sistema se puso en marcha -en julio del 2005-, cerca de 200 mil adultos mayores del Fonasa e Isapres han accedido a dichas prestaciones.

El mayor porcentaje de uso corresponde a vicios de refracción o entrega de lentes, con un 63%. Le siguen las neumonías, con un 25%; las órtesis con cerca de un 11% y la endoprótesis de cadera con poco más de un 1%. De acuerdo a un estudio dado a conocer recientemente por la Superintendencia de Salud, al 2020 un 17,3% de los chilenos, aproximadamente 3.200.000 personas serán mayores de 60 años.

Por esto es importante que las personas se informen de estos beneficios y que hagan un uso apropiado de ellos, ya que están dirigidos a enriquecer la calidad de vida del adulto mayor, a incrementar su autoestima y a mejorar su autovalencia. Es importante destacar que entre las 16 nuevas patologías que incorpora el Auge a partir del 1 de julio recién pasado, se cuentan como específicas de los adultos mayores: el tratamiento médico de la artrosis de cadera y/o rodilla, la salud oral e integral a los 60 años y la hipoacusia bilateral, para quienes requieran audífono.

Mayor información sobre esta importante materia para los afiliados a Isapres y FONASA, se puede conseguir en la página web www.supersalud.cl o también pueden solicitar la realización de una charla educativa a los siguientes teléfonos 215651-217409.-