Nuevas patologías en el Auge

Otras 16 enfermedades se contemplan desde el 1 de julio

Un total de 16 nuevas enfermedades se incorporaron al Plan Auge o Garantías Explícitas en Salud (GES).

Al respecto, Marcelo Ricci, agente regional de la Superintendencia de Salud, que es el órgano fiscalizador y garante del Plan Auge, informó que los beneficiarios de Fonasa, que presentan un problema de salud Auge, deben acudir a los establecimientos de la Red Asistencial Pública, siendo el consultorio de atención primaria la puerta de entrada a este beneficio.

En esa instancia, según Ricci, el médico hará el diagnóstico correspondiente, verificando si se trata de una enfermedad incluida en las GES y será ingresado automáticamente al sistema. "Si es necesario, un médico especialista podrá confirmar el diagnóstico, prescribir el tratamiento respectivo y derivarlo al establecimiento que corresponda".

En tanto, informó que los afiliados del sistema privado, en caso de diagnóstico de un problema GES, deben dirigirse a una sucursal de su isapre, hacer presente su condición y completar el formulario correspondiente.

La isapre designará un prestador que se encuentre dentro su red de prestadores establecida para este efecto. El prestador de la red verificará el diagnóstico y, si se cumplen las condiciones de acceso, la isapre derivará al establecimiento de la red que proporcionará el tratamiento.

"No obstante, el beneficiario podrá aceptar o rechazar el prestador que le ha sido designado, pero si decide atenderse en un establecimiento distinto a la red, perderá los beneficios de las GES, operando para estos efectos la cobertura de la modalidad de libre lección en el caso de Fonasa o la del plan de salud complementario si éste estuviere afiliado a una Isapre".

ENFERMEDADES

Dentro de las nuevas afecciones incluidas está el tratamiento a la dependencia de alcohol y drogas en menores de 20 años, trauma ocular grave, fibrosis quística y artritis reumatoide, entre otras.