Región Anunció 16 Nuevas Patologías del Auge

Fibrosis quística, politraumatismos graves y analgesia en el parto, son algunos de los problemas de salud que se encuentran cubiertos por las nuevas 16 patologías que comienzan a regir a partir del 01 de julio, gracias a la ampliación del Plan AUGE.

La información fue entregada por el director del Servicio de Salud del Maule; Dr. René Cárdenas junto al Intendente Regional, Alexis Sepúlveda; el director de FONASA Centro Sur , Dr. Arturo San Martín; la SEREMI de Salud, Sofía Ruz; la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Paulina Espinoza y el Director del Hospital de Talca, Dr. Eduardo Peña.

En la ocasión se indicó que con los nuevos problemas de salud se espera llegar a 103 mil 731 casos, con un presupuesto asignado de 4 mil 448 millones de pesos, solo para estas nuevas patologías.

Este crecimiento es sostenido, ya que si se considera todas las patologías, es decir, las 56, se espera una proyección de 443 mil casos al año en la región del Maule. Lo anterior significa que se requiere un presupuesto de 14 mil 201 millones de pesos para cumplir con el régimen de garantías en salud.

Para dar cumplimiento a estos problemas se ha invertido en equipamiento y capacitado a los equipos de salud. También se estableció convenios con 12 clínicas de diálisis, 4 convenios para problemas de visión y otros convenios marcos a nivel nacional, que aseguran el cumplimiento de las garantías.

Las 16 de AUGE:

1. Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla, leve o moderada
2. Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales
3. Tratamiento quirúrgico de tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años o más
4. Tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar
5. Leucemia en personas de 15 años y más
6. Urgencia odontológica ambulatoria
7. Salud oral integral del adulto de 60 años
8. Politraumatizado grave
9. Atención de urgencia del traumatismo cráneo encefálico moderado o grave
10. Trauma ocular grave
11. Fibrosis quística
12. Artritis reumatoide
13. Consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas en personas menores de 20 años
14. Analgesia del parto
15. Gran quemado
16. Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.