Charla sobre el Plan Auge para la Comunidad UACh

Disminuir el desconocimiento que aún existe acerca del Plan Auge fue uno de los objetivos que se persiguió a la hora de realizar la charla informativa, pues a juicio del Agente Regional de la Superintendencia de Salud Francisco Garrido, a cinco años de la puesta en marcha de esta reforma al sistema de salud, aún existe demasiado desconocimiento en la comunidad.

Desde la implementación de la reforma a la salud aún existe desconocimiento acerca de las garantías que el Plan Auge conlleva, y el listado de enfermedades que están incorporados en éste. De ahí el interés del Departamento de Bienestar Estudiantil del Campus Puerto Montt de la Universiad Austral de Chile, por informar acerca de sus principales alcances.

La actividad que se realizó en el auditórium de Acuicultura se dirigió a toda la comunidad universitaria y estuvo a cargo del Agente Regional de la Superintendencia de Salud Francisco Garrido, quien abordó los principales vacíos de desconocimiento que aún existen en cuanto a cómo funciona el Auge, sobre todo en los beneficiarios de FONASA.

El profesional señaló que es fundamental fiscalizar el correcto funcionamiento de la ley y de los contratos de las isapres con respecto a ésta, enfatizando en que la labor de la Superintendencia está orientada a informar correctamente acerca de los derechos y obligaciones que los beneficiarios tienen desde la puesta en marcha del Plan Auge en agosto de 2002.

"Aún existe mucho desconocimiento, llegando incluso a recibir un muy bajo número de consultas y reclamos, sobre todo de los beneficiarios de Fonasa, pues al parecer los afiliados a Isapres están más interesados en sus derechos", señaló Garrido.

Tamara Muñoz, encargada del Departamento de Asuntos Estudiantiles del Campus Puerto Montt, valoró la realización de esta iniciativa, por la importancia que reviste conocer cuáles son las garantías del Auge y cómo se puede acceder a ellas.