Isapres subieron sus planes

Entre mil 100 y dos mil 900 pesos subieron los precios de las Isapres debido a la incorporación de las 16 nuevas patologías al plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (Auge).

Así lo manifestó el agente macrozonal sur de la Superintendencia de Salud, Francisco Garrido, quien agregó que las diferentes instituciones privadas de salud tendrán que informar a sus clientes estas variaciones mediante carta certificada, una vez en poder del cotizante éste tendrá el plazo de 60 días para evaluar si acepta o rechaza las nuevas tarifas.

De ser rechazadas, agregó Garrido, los usuarios tendrán la opción de incorporarse al sistema público de salud, Fonasa, o cambiarse de Isapre.

"Para cambiarse a Fonasa u otra isapre, la gente tiene un plazo de 60 días a contar del primero de julio, y que vence el 30 de agosto. Al final son ellos los que tienen que evaluar", expresó Garrido.

Recomendaciones

Antes de optar por cambiarse de isapre o acceder a Fonasa, Garrido manifestó que es importante que la gene tome especial atención en la red de prestadores, debido a que el Auge trabaja con determinados médicos y hospitales. "El Auge opera en red cerrada, no en libre elección, o sea la persona no puede elegir con qué médico atenderse o en qué hospital se va a operar", dijo.

Agregó que igualmente se debe ver qué es lo que más le conviene según sus necesidades y no dejarse presionar por las isapres, "ya que como existe un período de ventana, la gente podrá poner término al contrato con menos de un año de afiliado".