"El Auge ha sido beneficioso para todos los estratos sociales"

-Valores se mantendrán congelados hasta el 2010


El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza declaró que el AUGE ha comprobado ser beneficioso para todos los estratos sociales y que a la fecha ya lo han usado más de 3 millones doscientas mil personas.
La aseveración la formuló en el marco de la conferencia de prensa en la que dio a conocer con la incorporación de otras 16 patologías, los nuevos precios del Auge de las isapres que se mantendrán congelados por un período de tres años, desde el 1° de julio del 2007 al 30 de junio del 2010.
La autoridad, dijo que el sistema privado tuvo un incremento promedio de $941 equivalente al 104.6%. Señaló que las isapres que mantuvieron el mismo precio del año pasado fueron Consalud $810, Chuquicamata y Río Blanco ambas en $1258; además de San Lorenzo que no cobra por las llamadas garantías explícitas en salud.
Los valores de las demás isapres, para los 56 problemas de salud Auge, vigentes a partir del 1 de julio son los siguientes:
Masvida $1197; Fusat $1252; Ferrosalud $1289; Normédica $1786; ING $2026;
Banmédica $2210, Colmena Golden Cross $2762 y Vida Tres $2946.
Respecto de las isapres cerradas, la aseguradora Fundación de los Trabajadores del Bancoestado estableció $1657 y Cruz del Norte $4695.
Frente al actual escenario, el Superintendente señaló que entre el 1° de julio y el 30 de agosto se abre el "período de ventana" en el que los usuarios de isapres tienen 60 días para optar por desahuciar el contrato, cambiarse al Fonasa o a otra isapre, o bien seguir en la actual.
Lo más probable, dijo que "lo que vamos a estar viendo en este período de ventana es una gran movilidad de los afiliados. Recordó que el año pasado cuando las isapres no reajustaron el precio Auge crecieron por primera vez en ocho años en 41.000 cotizantes más. Sin embargo, dijo que actualmente está por verse si este reajuste en la gran mayoría de las isapres afecta ese proceso de recuperación de cotizantes. Claramente, indicó, las que no reajustaron podrían verse favorecidas y aquellas que reajustaron podrían sufrir un enlentecimiento de sus tasas de crecimiento."
Manifestó que gracias a la reforma de salud, esta información está disponible para que la gente tome decisiones en virtud de la mayor transparencia y competitividad que estamos viendo tanto en el sistema público como privado.
Expuso que los diez problemas de salud de uso más frecuente del AUGE son: hipertensión arterial, infección respiratoria aguda, diabetes mellitus tipo 2, depresión, Salud Oral, Vicios de refracción en personas de 65 años y más, cataratas, infarto agudo del miocardio, neumonía comunitaria de manejo ambulatorio y prematurez.
De los 3 millones 200 mil personas que ya han usado el Auge un 86,2% lo ha utilizado a nivel ambulatorio, un 3,7% a nivel hospitalario y mixto en un 9,1%.
El Superintendente de Salud señaló "que el Auge ha sido beneficioso para todos los estratos sociales tanto en fonasa como en isapres". Los estratos A y B de fonasa utilizan el Auge en un 75%, mientras que los grupos C y D lo hacen en una proporción de 24,2%.
Los usuarios de isapres, puntualizó, hacen uso del Auge especialmente en patologías donde la protección financiera es muy alta. En atención ambulatoria, prefiere libre elección. Los cotizantes con rentas inferiores a $ 300.000 lo utilizan en un 22,2%. Entre $ 300.000 a un millón de pesos accede un 53,3% y sobre el millón un 24,5%.
La autoridad fiscalizadora refrendó que son los sectores de clase media de isapres los que más utilizan el Auge." La gente, dijo, está evaluando entre lo que se ahorra por atender su patología en el AUGE versus lo que tiene que pagar mensualmente por la prima del Auge. Recordó q ue hay ganancias económicas sustantivas especialmente en patologías crónicas. Ejemplificó que para la cobertura de diabetes una persona de clase media se ahorra $ 500.000. En el caso de las depresiones severas, el beneficio puede llegar hasta un millón de pesos y hay casos de Sida que reducen el gasto en tres, cuatro y hasta 7 millones de pesos al año.
El Superintendente Inostroza, declaró enérgicamente que las críticas contrastan con la realidad. "La realidad es mucho más poderosa. Tenemos tres millones 200 mil personas y la gente le ha puesto nota 6 al Auge. Creemos que con las nuevas patologías la gente lo va a seguir utilizando. Adelantó que en el tratamiento del politraumatizado hay importante ahorros financieros tanto en fonasa como en isapres que van a ser cubiertos.

Recomendaciones para los afiliados.-
Las personas que deseen vitrinear en este período de ventana que comienza el 1° de julio, deben hacer sus trámites con tranquilidad ya que tienen 60 días para hacerlo.
La Superintendencia de Salud recomienda lo siguiente:
Cotice y compare el precio de la prima Auge y conozca la Red de Prestadores Ges o Auge que le ofrecen.
Nunca firme la Declaración de Salud en blanco, llénela con información veraz y espere a que la otra isapre lo acepte con sus enfermedades pre-existentes.
No olvide que antes de firmar el contrato, debe informarse de las eventuales restricciones de cobertura que le podría aplicar la nueva isapre.