Inaugurada Agencia Regional de Copiapó

En una sencilla pero significativa ceremonia, el jueves 26 de abril se inauguró la Agencia Regional de Copiapó de la Superintendencia de Salud.


El acto fue encabezado por el Superintendente, Dr Manuel Inostroza Palma, contó con la asistencia del Diputado Alberto Robles y autoridades del sector salud del sistema público y privado. En la oportunidad la autoridad fiscalizadora declaró que ésta es una fecha de mucha importancia y de alegría porque "estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet de estar más cercanos a las necesidades de la gente y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para ponernos al servicio de las personas y velar por el cumplimiento de todos los derechos que la reforma de salud ha establecido."
"Queremos ayudar a cubrir las necesidades en salud de todas las personas que lo requieran. No queremos estar permanentemente en nuestras oficinas porque nuestra intención es salir a educar a la población, porque mientras más informados tengamos a los ciudadanos, mejores decisiones tomarán respecto a su salud".
"Queremos ser parte del equipo regional tanto público como privado e integrarnos a todas las instancias que se requieran. Dijo que uno de los desafíos de la nueva dependencia es "integrar a la Superintendencia al trabajo que ya realiza Fonasa, los servicios de Salud e Isapres, y con la educación de los derechos de las personas, hacer que estas se acerquen a la Superintendencia cuando tienen un reclamo, una queja formal que hacer y ayudar que el sistema de salud en su conjunto mejore, tanto público como privado".
Por su parte, el Agente regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas hizo un llamado a la población a hacer uso de su derecho a reclamar cuando piensen o sientan que están siendo vulnerados por la Isapre, Fonasa o en el cumplimiento del Plan Auge". Asimismo, manifestó su total disposición a implementar el plan de difusión, realizando charlas educativas a las instituciones que lo soliciten.
Las nuevas instalaciones fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis, Gaspar Quintana Jorquera, quien recalcó la importancia que tiene el acto de acoger las necesidades de las personas e hizo votos porque las respuestas que allí encuentren, sean satisfactorias para la gente.

Reacciones Regionales
Otras autoridades que asistieron al acto y que fueron entrevistadas por el Diario regional El Chañarcillo señalaron lo siguiente:
Agente de Fonasa, Manuel Peñalosa Alarcón : "este es un gran objetivo y por mucha gente solicitado, ya que es una necesidad para poder trabajar en conjunto con las necesidades y satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y muchas veces esto no va a implicar un conflicto, sino que ambas instituciones vamos a tratar de lograr el bienestar de nuestros beneficiarios.
Diputado Alberto Robles : "esto es lo más importante que dejamos en la ley de salud, es que tenía que ser descentralizada, para que todos los usuarios de Chile tuvieran la posibilidad de llegar rápidamente a la Superintendencia. En ese plano, el hecho que se inaugure hoy día la Superintendencia en Copiapó, refleja el espíritu que hemos puesto los parlamentarios de regionalizar todas las actividades del país, en término de la atención de las personas".


Lidia Arévalo, agente zonal de Isapre Mas Vida :"es muy interesante para las personas, porque van a tener la solución inmediata. Antes teníamos o el afiliado que mandar a Santiago o a Antofagasta su problema. Ahora ellos van a tener una respuesta inmediata. Para los afiliados es muy bueno. Para las isapres también"
Director regional del Sernac, Miguel Vargas Correa, destacó la labor conjunta con la Superintendencia. "La inauguración de las oficinas de la Superintendencia de Salud en la región de Atacama fortalece el sistema de protección al consumidor. El sistema incorpora diversas aristas, entre ellas, atender los requerimientos de los usuarios de Fonasa y de Isapres, por lo tanto el que tengamos esta oficina acá es un paso importante que se está dando en la región, para avanzar en un Atacama mucho más protegido en materia de protección de los derechos de los consumidores".