9 isapres anuncian alza en planes de salud

Superintendencia de Salud pide a los usuarios comparar costos y hacer valer sus derechos en el sistema privado

Nueve de catorce isapres aplicarán alzas, que promedian 3,7 por ciento, en sus planes a partir de julio, según informó la Superintendencia de Salud.

El agente zonal del organismo, abogado Javier González, informó que el alza promedio ponderado que aplicarán los privados este año a su cobertura llega al 3.7%, cifra 1 por ciento mayor al incremento de precios aplicado por el sistema el 2006, que alcanzó a 2.7%.

De las nueve isapres abiertas del sistema, tres se sitúan bajo el promedio: Masvida y Ferrosalud que no aplicarán aumento de precios -al igual como lo hicieron el 2006-, y Colmena que mantendrá el mismo incremento del año pasado (2.9%)

Las restantes aseguradoras alzarán sus planes sobre el 3.7% promedio: Normédica (3.8%), Consalud (3.9%), ING Salud (4.3%), Vida Tres (4.5%), Banmédica (4.5%) y Fusat (5.7 %).

Opciones

Al respecto, el agente zonal señaló que "nunca un alza de ningún servicio y menos de salud es una buena noticia, pero son alzas bastante menores que las históricas que tenía el sistema privado de salud".

En todo caso, González mencionó que esta alza es bastante menor al aumento histórico que han tenido los planes en las isapres en los últimos 10 años -previos al 2006 y 2007-, que estuvieron entre 6 y 7%.

En todo caso, González destacó que este año los afiliados del sistema privado de salud jugarán un importante rol frente a las variaciones de precios que anunciaron los privados, dado que deben hacer valer sus derechos y en caso de estar disconformes pueden emigrar a otra isapre.

La autoridad hizo un llamado a informarse, resaltando que los beneficiarios de isapres tienen cuatro opciones para hacer valer sus derechos, o por último, manifestar su descontento.

Esto es quedarse en el plan, cambiarse a otro plan dentro de la misma isapre o emigrar a otra institución.