Superintendente llamó a los usuarios a ejercer el derecho a reclamar.

Un llamado a la ciudadanía hizo el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza para que recurra ante este organismo fiscalizador.

 

 

Al hacer un balance de los reclamos tramitados por afiliados de Fonasa e isapres el año 2006, instó a las personas a asumir que vale la pena reclamar, señalando que deben ejercer sus derechos:" Que no se queden en casa ante una injusticia, una inquietud, alguna duda o un conflicto que tengan con su isapre o Fonasa", dijo.
Explicó que mientras los afiliados del sistema privado llevan 17 años sabiendo que cuentan con un organismo que los protege, las personas adscritas al Fonasa, tienen apenas un año y medio. "Y a pesar de todos los esfuerzos informativos que se han hecho, dijo, hay mucha gente que desconoce que tiene esta segunda instancia donde pueden apelar y se les revise su caso".
En la conferencia de prensa a la que asistió acompañado del Intendente de Fondos y Seguros, Raúl Ferrada, estuvieron presentes dos beneficiarios de isapres y dos del Fonasa quienes dieron a conocer sus experiencias y la resolución de sus controversias.
Respecto de los reclamos de isapres, entre el 2004 y el 2006 disminuyeron en un 65% los presentados en la Superintendencia y un 48% en las isapres. Atribuyó esta reducción a la existencia de leyes más justas, mayor educación y más poder de fiscalización.
Indicó, que esta baja de los reclamos ha traído como consecuencia una mejor gestión en su tramitación: los de tipo administrativo redujeron sus tiempos de respuesta en un 59% y los juicios arbitrales en un 38%.
El Superintendente señaló que de esta manera, se está cumpliendo la promesa que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno, bajando en dos tercios los reclamos de los usuarios de isapres( de 10.744 a 3.812)
Las isapres que figuran con más alta tasa de reclamos tramitados en la Superintendencia son Ferrosalud, Consalud y Vida Tres.
En cuanto a los temas de mayor controversia siguen siendo los rechazos de cobertura por preexistencia; revisión de bonificaciones y procesos de adecuación de precios de planes.
Respecto de los afiliados del Fonasa, la autoridad fiscalizadora dijo que la gente está tomando conciencia de sus derechos ya que en el segundo semestre del 2006 los reclamos en Fonasa presentaron un incremento del 40% respecto a los tramitados en el mismo semestre del año 2005." Y eso habla bien,dijo, porque la gente está tomando conciencia de la reforma de salud, pero aún falta conciencia de que si no les va bien en el reclamo tienen una segunda instancia donde recurrir, que es la Superintendencia de Salud.
Las estadísticas del 2006 indican que los reclamos de los afiliados del sistema público tramitados en la Superintendencia presentaron un incremento de un 127% respecto del mismo período 2005, sin embargo, la autoridad dijo que la demanda aún es muy marginal por cuanto ello representa alrededor de 25 quejas.
Los problemas de los usuarios del sistema público tramitados en Fonasa se relacionan con problemas con prestaciones en modalidades institucional y libre elección; garantías Auge o GES, atención de urgencia, beneficios, licencias médicas, cotizaciones, etc. En tanto, los tramitados en la Superintendencia, se concentran más en Atención de Urgencia, reclamos con prestadores, garantías GES y por prestaciones.
Finalmente, el Superintendente dio a conocer los resultados de un estudio de evaluación del proceso de tramitación de reclamos hecho por la Consultora Datavoz, que concluye que el 70% de los usuarios encuestados señaló que independiente de la resolución final de su caso valió la pena hacer el reclamo a la Superintendencia.

Presentación