Con actos y públicos se festeja hoy el Día Internacional del Consumidor

En el marco de esta fecha, el Sernac celebrará este día con una "Plaza del Consumidor", a efectuarse hoy entre las 10 y las 13 horas en el hall de la Intendencia, lugar donde se atenderá público en diferentes materias de consumo, ya que se contará con la presencia de otros organismos públicos asociados a la red de protección de los Derechos de los Consumidores, tales como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Superintendencia de Salud, Fonasa, Inp, seremi de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), Superintendencia de AFP (Safp), y Superintendencia de Seguridad Social (Suceso).

Valenzuela hizo un llamado a la comunidad a participar de esta actividad e informase respecto de sus derechos como consumidores.

CELEBRACION

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, según lo instituido por Consumers International, federación mundial de 250 organizaciones de consumidores que está presente en 115 países, incluido Chile.

El origen de esta celebración se ha atribuido a una declaración del presidente estadounidense John F. Kennedy hecha el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de Estados Unidos, en la que se refirió a cuatro derechos de los consumidores (seguridad, información, elección, y a ser escuchado).

Desde entonces, sus palabras cobraron tal trascendental fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial del Consumidor como hoy se conmemora en todo Chile.