Fiscalización obliga a isapres devolver más de 800 millones de pesos a afiliados

Cerca de 90 mil afiliados de isapres que recibieron en total más de 813 millones de pesos, fueron beneficiados con la fiscalización realizada por la Superintendencia de Salud a dichas instituciones durante el año 2006.

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza en compañía de la Jefa del Depto de Control y Fiscalización, Dra Francisca Navarro, dio a conocer en conferencia de prensa el balance de los procesos de fiscalización realizados durante el año pasado, puntualizando que - a diferencia del 2005-, las fiscalizaciones se centraron en controlar y supervisar el cumplimiento de los beneficios de las personas, así como de los servicios concretos que reciben de las isapres y del Fonasa. "La fiscalización es una potente herramienta para proteger los derechos de las personas", indicó la autoridad. (ver notas de prensa asociada)

En la oportunidad, como una muestra representativa de los positivos resultados alcanzados, los afiliados, Peter Krausz y Marco Antonio Queralto dieron a conocer el testimonio de sus casos. Ambos recibieron respectivamente, devoluciones por más de $ 700.000 pesos.

El Dr. Inostroza señaló además que la Superintendencia incrementó en un 71% el total de fiscalizaciones en relación al 2004 y que la cobertura de fiscalizaciones por isapre registró un aumento de un 246%.

Respecto de las multas por incumplimiento de la normativa, éstas pasaron de 3081 UF en el 2004 a 9.995UF en el 2006, indicándose que las isapres más sancionadas en el 2006 fueron Sfera (que fue vendida a Consalud), Colmena, ING Salud, Consalud y Banmédica.Para el año 2007 la entidad fiscalizadora continuará trabajando en este enfoque estratégico y en acciones dirigidas a recuperar beneficios que no hayan sido otorgados a los usuarios del sistema. "Tendremos un Data Mining, un sistema de análisis de riesgo que permitirá introducirnos a la cocina de las isapres y del Fonasa, capaz de investigar todo tipo de datos, persona a persona, si efectivamente se está cumpliendo con la normativa y para su administración se requiere de un sistema inteligente de administración de las bases de datos. Además, se invertirá este año un millón de dólares en tecnología, para mejorar la pasividad (controles de carácter masivo) y efectividad de la fiscalización, señaló el Superintendente.

Agregó que "así como don Peter o don Marco Antonio que son beneficiarios de isapres, independientemente si ellos reclamen o no - porque a veces las personas no se dan cuenta que les calcularon mal una bonificación- queremos que sepan que existe una institución como la Superintendencia de Salud que está por detrás fiscalizando los procedimientos y que cuando descubrimos una mala bonificación o una negativa de cobertura no bien fundada, automáticamente se solicita a la isapre la corrección de ese cálculo".
La aplicación de la nueva tecnología permitirá de aquí al bicentenario lograr:

  • Validar los precios de los planes de salud convenidos entre los cotizantes y las isapres revisando un 100% de los procesos.
  • Fiscalizar 71 millones de prestaciones que se realizarán tanto a usuarios del sistema público como privado
  • Regulación de las cotizaciones en el sistema salud y correcta clasificación en el Fonasa
  • Monitorear el 100% de las licencias médicas para verificar el cumplimiento de los plazos de resolución en primera instancia del sistema isapre.

NOTAS DE TV:

Ver Presentación