Pacientes reciben cómoda atención a domicilio

Oferta cada vez más utilizada

Ambulancias de colores vistosos, enfermeras, kineseólogos, exámenes de laboratorio a domicilio son una práctica cada día más común, ya que buscan solución a los problemas de salud en la casa del paciente, lo que trae múltiples beneficios.

Entre los principales beneficios esyá el que "la recuperación de los pacientes suele ser mucho más rápida, porque están en su medio", así lo informó el médico Eduardo Gallegos, de amplia trayectoria en atención de urgencia, quien agregó que se evita una serie de problemas, como las infecciones intrahospitalarias.

Existe la modalidad de atención médica de urgencia a domicilio, la que es prestada tanto por el Samu o por empresas privadas, que disponen de unidades móviles de auxilio y reanimación, explicó el profesional, Eduardo Gallegos, de Help.

La atención médica a domicilio, para adultos, generalmente, consiste en consultas generales; pero están en condiciones de solucionar emergencias pediátricas o de adultos de cualquier índole, porque cuentan con los equipos e implementos necesarios para ello, además de disponer de profesionales médicos con experiencia en urgencias.

"Nuestra trayectoria de años en esta actividad demuestra la importancia de la atención rápida, en el lugar donde se encuentre el paciente, porque se ganan preciosos minutos, se ahorran horas de tratamiento que pueden significar la diferencia entre la recuperación rápida, secuelas graves o la muerte", agregó el profesional.

Estos servicios privados pueden atender a cualquier paciente, en casos de emergencia; pero sólo atienden a llamados de sus suscritos.

Atención hospitalaria en casa

La atención hospitalaria en la casa es un recurso muy beneficioso para aquellos cuya permanencia en un centro asistencial no es indispensable, pero que precisan de ciertas maniobras, tratamientos o instrumental, que deben ser aportados por el hospital.

Esta empezando a ser usada para aquellos pacientes en que es preferible para su recuperación. " Lo interesante es que ya existe la normativa que especifica cómo se procede para obtener este beneficio y se reembolsan los montos correspondientes por parte de las Isapres. Así, para ello se ha considerado que la hospitalización domiciliaria es una alternativa que permite mejorar la calidad de vida y de atención, además de contribuir a la contención de costos, mediante la utilización racional de los recursos hospitalarios", explicó María de los Ángeles de Río Arriagada, Agente Octava Región de la Superintendencia de Salud.

Ésta, por lo tanto no es una prestación extracontractual para las Isapres, sino una prestación equivalente a una hospitalización tradicional sujeta a la cobertura del plan de salud pactado. "Para definir cuando corresponde una hospitalización domiciliaria, se deben considerar los siguientes factores, de acuerdo a la normativa vigente: a) el estado de salud del paciente; b) existencia de una prescripción o indicación médica; c) control médico periódico, debidamente acreditado con los documentos clínicos que correspondan; y d) asistencia y atención equivalente a la que habría recibido el paciente de haberse encontrado en un centro asistencial", concluyó la Agente de la Octava Región de la Superintendencia de Salud.

Por su parte, el Fonasa no considera este sistema. "Sólo en la modalidad de libre elección está considerada la atención integral de enfermería a domicilio, para pacientes postrados mayores de 55 años, pacientes postrados terminales y posoperados; pero está en estudio la posibilidad, precisamente por las ventajas que para la descongestión hospitalaria significaría esta modalidad", comento Lucia Araneda Amigo, jefe del Subdepartamento de Control de la Dirección Centro Sur de Fonasa.